La Junta monitorizará oftlamología y traumatología en el Hospital del Bierzo para reducir la lista de espera

Hospital del Bierzo

D. Álvarez/ ICAL

La Consejería de Sanidad de la Junta monitorizará los servicios de oftalmología y traumatología del Hospital del Bierzo con el objetivo de reducir las listas de espera, según avanzo el gerente regional de Sanidad de la Junta, Rafael López, que este miércoles presentó en Ponferrada la nueva gerencia unificada de Atención Primaria y Especializada para el área de salud del Bierzo. “Queremos ver cuál es la situación, los problemas y buscar alternativas para dar una respuesta lo más rápida posible”, explicó López.

En este sentido, López destacó que “el principal problema del paciente es que le atiendan pronto” y recordó que “el objetivo principal de la Consejería es dar esa respuesta inmediata”. El gerente regional recordó que desde la aprobación del plan de reducción de esperas de la Consejería, las listas de espera han mejorado en 12 de los 14 hospitales generales de la comunidad, con el Bierzo y Salamanca como únicas excepciones. Dentro del hospital berciano, la mejora de las listas de espera también ha alcanzado a todos los servicios excepto a los dos que serán monitorizados.

Con respecto al retraso para la realización de las pruebas diagnósticas, el nuevo gerente del área de salud del Bierzo, José Antonio Visedo, destacó que “se está reduciendo la lista de espera para los ecocardiogramas”, que en tres meses ha pasado de un año y medio de duración a seis meses. Visedo también subrayó la marcha voluntaria de un radiólogo del Hospital, lo que provoca retrasos en pruebas como las resonancias, las ecografías o los TAC.

“Tenemos que llegar a 31 de diciembre cumpliendo los objetivos de demora de la Junta aunque lo ideal sería alcanzarlos mes a mes”, añadió Visedo. En este sentido, López puntualizó que “la lista de espera es un problema de todos, tenemos que coordinar los procesos para que haya comunicación entre los profesionales”.

Centro de Bembibre

Por otro lado, el gerente regional de Sanidad de la Junta avanzó que las obras del nuevo centro de salud de Bembibre podrían arrancar en el último trimestre del año. “El proyecto está aprobado y pendiente del visto bueno de Hacienda y del Consejo de Ministros para salir a licitación”, adelantó López, que justificó la demora en el presupuesto de las obras, superior a los cinco millones de euros, y que requiere de esta aprobación. El gerente regional aseguró que la licitación se producirá en pocos días, de manera que tras el proceso de adjudicación, los trabajos puedan comenzar antes de que acabe el año.

Etiquetas
stats