La Junta rebaja a nivel 1 el incendio declarado ayer en Gallegos del Río, con numerosos medios de León
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rebajado a última hora de esta tarde a nivel 1 de peligrosidad, siendo 3 el máximo, el incendio declarado ayer en Gallegos del Río, en la comarca zamorana de Aliste, fuego que se inició pasadas las 14 horas en montes de la localidad de Lober.
Esta mañana el incendio tenía un perímetro estabilizado de 34 kilómetros y no presentaba llamas, aunque ayer estuvo tan cerca de alguna población que llegó a quemar ciertas propiedades en la zona.
En la extinción intervienen once técnicos, 20 agentes medioambientales, cinco helicópteros, el helicóptero de coordinación de la Junta, nueve cuadrillas de especialistas, diez buldócer, 15 autobombas, tres cuadrillas nocturnas y 19 cuadrillas de tierra. Está establecido el Puesto de Mando Avanzado. Apoyan la extinción del incendio efectivos de la Unidad Militar de Emergecias (UME) con base en León, tres BRIF, alguna de ellas tambiénm con base en León, seis helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación del Ministerio. También colabora la guardia civil, tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Zamora y personal sanitario del Sacyl. En total son más de 160 personas, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.
Por otra parte, el parte oficial de Medio Ambiente de la Junta ya no informa de la situación en el incendio forestal en el interior del campo de tiro del Teleno, que no se sabe si es continuación de uno iniciado a principios de semana por un rayo u originado el pasado jueves por causas que no se han concretado en ningún momento.
Este domingo continuaban trabajando en él únicamente dos helicópteros, ya que se trata de una zona militar, protegida, acotada, de acceso restringido y peligroso por tierra por los restos de artillería en la zona.
Del que sí se informa es de un siniestro ocurrido esta tarde en San Miguel del Camino (municipio de Valverde de La Virgen), que arrancó poco después de las dos de latarde y se extinguió, según la Junta, a las 18.20 horas tras quemar 0,75 hectáreas de terreno con la participación de la brigada de Camposagrado y su helicóptero, dos agentes medioambientales, un policía y un camión autobomba.
Por último, sigue activo, aunque controlado, el siniestro en Las Médulas (Carucero), que comenzó ayer sábado por la noche y en el que permanecen dos agentes, el helicóptero con base en El Cueto, un bulldozer y un camión autobomba.