La Junta insiste en que busca una solución “lo antes posible” para las oposiciones suspendidas de enfermería

Leticia Pérez / ICAL Concentración para exigir una solución a la suspensión de las oposiciones de enfermería, convocada por CCOO, UGT y CSI-F

Ical

El consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado, insistió este jueves en que la Junta está tomando diferentes medidas para solucionar, “lo antes posible, el problema generado con la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Sáez Aguado indicó que la Junta ya ha remitido a las organizaciones sindicales una propuesta para adelantar la oferta de empleo del próximo año y poder convocar al menos 350 plazas, a la vez que resaltó que la Junta ya presentó un recurso al auto del TSJ por el que se suspendió cautelarmente la convocatoria.

Al mismo tiempo, el consejero explicó que también se ha propuesto una solución de futuro que pasa por eliminar las restricciones en la convocatoria de empleo cuando las plazas, “como es nuestro caso”, estén ocupadas por interinos, y aseguró que esta medida, “que no genera ningún gasto público extra a la Comunidad”, ha sido explicada con detalle por Juan Vicente Herrera al presidente del Gobierno.

En este sentido, Sáez Aguado también argumentó que esta propuesta también será trasladada a los grupos parlamentarios que tengan representación en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales, con el objetivo de que el nuevo Gobierno nos permita, “con algunas modificaciones”, que todas las plazas que estén ocupadas por interinos puedan consolidarse a través de oposición. “Esa es la manera de resolver todo el problema”, sentenció el consejero, que resaltó que lo importante en estos momentos es dar una solución a las 1.660 enfermeras interinas que hay en Castilla y León y que pasa por autorizarse convocatorias de oposiciones sin las restricciones que se están poniendo ahora“.

Curso

Sáez Aguado realizó estas declaraciones en el Río Hortega antes de la inauguración de un curso sobre trasplantes, donde fue increpado por un grupo de unas treinta personas que, ataviadas con camisetas del Sindicato de Enfermería (Satse), reclamaron a gritos al consejero “solución o dimisión”.

Finalmente, Sáez Aguado se dirigió a ellos y mantuvo una conversación en la que les explicó las medidas que se están tomando desde la Junta para alcanzar una solución, mientras que los concentrados le trasladaron su indignación.

Por otra parte, el coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el doctor David Pacheco, explicó que del IV Curso sobre Trasplantes de Órganos Sólidos Abdominales es un seminario de carácter bienal que desde 2009 organiza la Asociación Española de Cirujanos y la Sociedad Española de Trasplante Hepático, y donde se dan cita los responsables de todos los hospitales de España que cuentan con unidad de trasplante hepático.

Además, el doctor Pacheco destacó que es el único curso dirigido a la formación técnica-quirúrgica a nivel nacional que está dirigido a residentes que en un futuro quieran dedicarse al trasplante hepático.

Etiquetas
stats