La Junta se compromete a hacer un diagnóstico de la Agenda 2030 en Castilla y León
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se comprometió este sábado a realizar un diagnóstico en torno a la Agenda 2030 desde la perspectiva y contexto de Castilla y León, que será la base del documento estratégico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que se recogerán los retos a conseguir hasta el año 2030, según informaron hoy fuentes de la Junta.
Herrero participó en la Asamblea General de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León para explicar los pasos que está dando la Junta de Castilla y León para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que pertenecen a la Coordinadora autonómica celebraron este sábado su Asamblea General para evaluar el trabajo realizado en 2017 y para proponer las acciones en las que participarán durante este año, siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible uno de los temas centrales. En este marco se celebró a cabo una sesión referida a la Agenda 2030 y a los Objetivos, en la que el secretario general de la Presidencia puso de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con esta Agenda.
José Manuel Herrero fue el encargado de transmitir a los asistentes cómo se está planteando la Junta esta importante labor: incluir los criterios aprobados por Naciones Unidas y suscritos por el Estado Español, adaptar las políticas públicas y avanzar hacia un desarrollo humano sostenible.
El secretario general detalló el inicio de los trabajos preparatorios desde septiembre de 2015 y destacó el “importante” paso dado en septiembre de 2017 al aprobar un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad en el que se reconoce el compromiso de toda la sociedad de Castilla y León con estos objetivos. Además, aseguró que se analizará la Agenda 2030 en la Comunidad, para elaborar el documento estratégico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se recogerán los retos hasta el año 2030.
Según la Junta, un grupo de trabajo técnico, que ya se ha reunido en varias sesiones, está siendo el encargado de llevar a cabo dicho trabajo, avanzando en la elaboración del documento estratégico que se abrirá a la participación del resto de los actores de la sociedad castellana y leonesa. En ese documento, incidiendo en la coherencia de políticas por el desarrollo sostenible, se recogerán las prioridades y objetivos por medio de los cuales los ODS pasan a ser la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles, y no sólo de las de cooperación al desarrollo.
“No podemos olvidar que está en juego el futuro de las generaciones venideras, ese es nuestro reto a corto, medio y largo plazo”, aseguró. La Agenda 2030 y los Objetivos nos competen a todos a los ciudadanos, “a la sociedad civil organizada, a las instituciones, a las administraciones de distinto nivel y a los gobiernos. El logro de los ODS solo podrá hacerse realidad si se rige por una verdadera alianza global, en la que todos formemos parte en un esfuerzo cooperativo y en la conformación de alianzas multiactor”, subrayó el alto cargo de la Junta.
Por último, el secretario general de la Presidencia destacó que las ONGD son un actor “importante” y un “aliado natural” en temas de desarrollo por lo que les animó a ser parte activa de este proceso y agradeció a la Coordinadora su colaboración “permanente” en las labores de difusión y sensibilización en lo referido a la Agenda 2030 y al conjunto de las políticas de cooperación para el desarrollo.