La Junta asegura que no falsea la historia borrando la provincia del 'Camino de la Plata' y que ya “promociona debidamente” a León

Imagen de archivo de un peregrino. César Sánchez / ICAL

Antonio Vega

Para la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que dirige Javier Ortega, no hay polémica en relación al apoyo al llamado 'Camino de la Plata' -impulsado junto a otras tres Comunidades- y que olvida el tramo leonés asociado a la histórica ruta de la plata que unía Mérida y Astorga.

A preguntas de este periódico la Junta asegura que este proyecto no falsea la historia al denominarse 'de la Plata' y excluir el tramo entre el norte de Zamora y Astorga, “No se trata de falsear nada, cuando en esta colaboración se incluye a Galicia, que no está dentro de la Vía de la Plata, sino de poner en valor a otros Caminos, en este caso el Mozárabe, que está menos masificado y por el que la Junta de Castilla y León también tiene que velar”. Los responsables autonómicos justifican su apoyo al proyecto jacobeo en que “Hay que tener en cuenta que muchos peregrinos hacen el Camino de Santiago varias veces y quieren explorar otras rutas”.

Para la Junta la exclusión del tramo leonés no es tal, “No se trata de excluir, sino de promocionar también otros Caminos con los que cuenta Castilla y León”, en referencia a la opción de incluir únicamente el Camino Sanabrés a Santiago en esta denominación 'De la Plata' pese a históricamente existir el que iba hasta Astorga y entroncaba con el Camino Francés. El Gobierno autonómico destaca que “el Camino de Santiago en Castilla y León cuenta con 12 vías jacobeas que atraviesan la Comunidad y 3.800 kilómetros de vías jacobeas”.

La consejería señala en sus respuestas la colaboración entre cuatro Comunidades -Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León- para realizar esta promoción “Desde un principio se planteó con el resto de Comunidades que participan en este proyecto, la necesidad de dar la opción al peregrino de poder llegar desde el sur de España, siguiendo la Vía de la Plata, a Santiago de Compostela utilizando otras sendas alternativas, que pudieran estar también menos masificadas, para mostrar así una mayor oferta de recorridos para el peregrino”.

Pero incluso van más allá y la consejería de Cultura y Turismo presume de la promoción que hace del Camino de Santiago, “la provincia de León en sus vertientes de Camino Francés y Vía de la Plata se han visto muy beneficiadas a la hora de la promoción por parte de la Junta y así va a seguir siendo”. Y que además se hace de forma adecuada, !en la web de turismo de la Junta de Castilla y León se promociona debidamente la provincia de León para el peregrino y en los folletos promocionales que se hacen en relación a los Caminos Históricos“.

Entre los eventos promocionales del Camino en León la Junta destaca el apoyo a la serie 'Tres Caminos' en la que aparecerán municipos leoneses o su colaboración con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata “desde la que se llevan a cabo distintas acciones de promoción para la provincia de León”.

El 'Camino de la Plata'

El nuevo 'Camino de la Plata' que apoya la Junta de Castilla y León parte de Sevilla hasta la provincia de Zamora, en concreto en Montamarta, antes de Benavente donde ni siquiera llega, se desvía hacia el llamado Camino Sanabrés hacia Santiago de Compostela. Excluye, pese a su denominación, parte de los pueblos zamoranos por los que pasa la Vía de la Plata hasta Benavente para luego tirar hacia la provincia leonesa a la que entra por Alija del Infantado. Expertos del Camino consultados por este periódico señalan que el Camino Sanabrés es de Santiago pero nace en la Vía de la Plata, que acaba en Astorga, considerando que se mezclan conceptos que pueden confundir a los posibles peregrinos.

El coste de la acción promocional del 'Camino de la Plata' es de 15.000 euros por cada una de las cuatro Comunidades que lo conforman, han informado desde la consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Algo más de 9.000 personas usaron este trazado para llegar a Santiago en el 2019, una cifra que se pretende multiplicar de cara al Año Jacobeo del 2021.

Etiquetas
stats