La Junta agradece la propuesta de Rajoy de fondos para reactivar las cuencas mineras
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero reconoció hoy que “está muy bien hacer cosas a mayores”, en relación al anuncio que realizó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de habilitar fondos adicionales para la reactivación de las cuencas mineras, pero recordó que habría que empezar por el cumplimiento del convenio marco que tiene 250 millones de euros previstos para infraestructuras y que “todavía no se ha firmado”.
González Mantero elogio la postura “clara” que mostró el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que reclamó al gobierno el apoyo de la minería del carbón. Por ese motivo, el director general de Energía y Minas estimó que hablar de infraestructuras “está muy bien” pero recordó que la postura de la Junta respalda el hecho de que la actividad económica “está en la actividad minera como tal” aunque es positivo hacer cosas en infraestructuras, como recogen esos 250 millones de euros contemplados en el marco de actuación 2013-2018.
Por otro lado, y en relación a las quejas de algunos alcaldes mineros de la comarca del Bierzo ante la falta de ayudas por parte del Ejecutivo autonómico, González Mantero se preguntó por qué este frente de alcaldes no se ha dirigido a todos los regidores de los municipios mineros de León y Palencia, que suman un total de 31 entre ambas provincias, y estimó que estas reclamaciones deberían hacerse a través de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) “que para eso está”, dijo.
En este sentido, recalcó que la Junta se ha comprometido a recopilar las inversiones que no entran en los proyectos de infraestructuras que van a cofinanciar el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Industria, que es “en lo que se está ahora”. Además, hoy finaliza el plazo para este hecho y, según informó González Mantero, tanto en León como en Palencia se han recogido aquellas iniciativas que han hecho llegar los alcaldes de los diferentes municipios.