Jueces y fiscales se plantan ante el Gobierno y piden fondos y medidas que garanticen su independencia

Jueces y fiscales

León y Ponferrada han sido escenario este jueves de la lectura de un comunicado conjunto de jueces y fiscales, avalado por las siete asociaciones representativas, en las que se plantan ante los políticos solicitando fondos y medidas que mejoren la situación de la justicia en España. En León la lectura, en la sede de la Audiencia Provincial, ha corrido a cargo del magistrado Carlos Álvarez y la fiscal Mónica Alonso.

Jueces y fiscales reclaman a Gobierno y partidos que apoyen las 14 medidas pactadas por las asociaciones judiciales para para conseguir “una Justicia mejor, más ágil y de mayor calidad”.

Para reforzar la independencia judicial piden una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que reforme el Consejo General “y garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y representatividad”. Además piden que se ampare de modo efectivo a los jueces ante ataques a su independencia y que se supriman los magistrados nombrados por los parlamentos autonómicos.

En materia de modernización de la justicia han soliticado un plan de inversión “suficiente y prolongado”, más plazas en la planta judicial y fiscal con una convoctoria de mínimo 300 plazas en los próximos cuatro años, además de mejora de la digitalización para evitar la “ralentización” de los procesos.

Solicitan también la implantación de los tribunales de instancia con garantías de independencia y acceso a la justicia de todas las personas, así como la supresión de las adscripciones forzosas y figuras de “sustitución y refuerzo” en las prácticas formativas. Piden una revisión del modelo de oficina judicial y dotar de medios materiales y personales a los departamentos encargados de la lucha contra la corrupción.

En materia laboral los jueces reclaman una convocatoria inmediata de la mesa de retribuciones para recupear el nivel salarial perdido en 2010, además de modificar el sistema de permisos y medidas de conciliación que se garantice la compabilización entre una carrera profesional y la vida familiar, entre otras.

Los fiscales piden además la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios para su cumplimiento y la paralización del sistema de justicia digital hasta que no funcione correctamente.

Señalan como necesario además que se refuerce la independencia del Ministerio Fiscal, concediendo plena autonomía presupuestaria y la atribución de su formación a la Fiscalía General del Estado.

Los jueces y fiscales señalan que como medio para conseguir estas propuestas “secundaremos todas las medidas de movilización acordadas por las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales, ”sin perjucio de lo que pueda resultar del proceso de negociación iniciado“.

La protesta iniciada hoy no es la primera vez que se produce. Ya en el año 2013 ante la situación de la justicia por las reformas del Gobierno del PP, agravada por la crisis, se produjo una inédita huelga de jueces con un 60% de seguimiento en la ciudad de León. Y hoy han advertido que si no se toman medidas para resolver sus peticiones está podría volver a producirse.

Etiquetas
stats