José Roberto Sahelices, flamante campeón provincial de ajedrez

Roberto Sahelices.

Recientemente finalizó en Astorga la Fase Final del Campeonato Absoluto de Ajedrez 2017, que a lo largo de cuatro meses había tenido lugar en León y Ponferrada, con sesenta y ocho participantes que jugaron dos torneos por sistema 'suizo' a siete rondas, donde los dos primeros de cada grupo pasaban a jugar un cuadrangular final. El ritmo de juego en ambos torneos fue el 'olímpico', esto es, hora y media por jugador más 30 segundos por jugada.

En el primero de los citados, con sede en el Salón de Actos del Estadio Reino de León, se imponía, con seis puntos y medio, el ya veterano en las lides del tablero, José Roberto Sahelices Casado, con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, José Fermín Pérez, seguidos por un trio que sumó 5 puntos: Carlos Llamazares, Juan Millán Baizán, y Santiago Pérez, sobre un total de cuarenta participantes.

El grupo de Ponferrada, con 28 jugadores, se disputó en la sede de Alzheimer-Bierzo, viendo alzarse con el triunfo a Miguel Ángel Calvo Arroyo, también con seis puntos y medio, seguido a un punto por Óscar Martín. Con 5 puntos fueron tercero y cuarto Nicolás Jato, y Santiago Martínez.

Finalizadas estas dos fases, y pasada la Semana Santa, dio comienzo el cuadrangular final, que deparó los siguientes enfrentamientos: En la primera ronda Miguel Ángel y J. Fermín hicieron tablas (empate), y Óscar Y Roberto también tablas. La segunda ronda enfrentó a los dos primeros de cada grupo entre sí, Óscar vencía a Miguel Ángel, y Roberto a J. Fermín, por lo que la solución final tendría lugar el siguiente sábado en Cubillos del Sil.

Las victorias de Roberto sobre Miguel Ángel, y Óscar sobre J. Fermín no decidieron el campeonato, pues ambos finalizaron con los mismos puntos y el mismo desempate, por lo que hubo que acudir a otro enfrentamiento para desempatar, el cual se celebró el día 3 en el Hotel Imprenta Musical, de Astorga.

El desempate consistía en partidas de 25 minutos por jugador (previo sorteo de colores), y en caso de persistir el empate, como así ocurrió, una partida con el sistema 'Armagedón'.

Sorteando el color de piezas, la primera partida Óscar-Roberto, deparó el triunfo del segundo, planteando una defensa Caro-Kann, contra la apertura de peón de Rey de Óscar, defensa de la que el primero es un consumado especialista.

La segunda partida, con Óscar con negras, se planteó un 'gambito Volga' contra la apertura de peón de dama de Roberto, lo que le dio la victoria al primero, con lo que se volvía a producir otro empate, así que, tras el sorteo de colores, se jugó la decisiva, de la siguiente forma: Óscar con blancas, y Roberto con negras; al de blancas se le asignan seis minutos de tiempo, y al de negras cinco, al cual le sirven las tablas para vencer.

Otra defensa Caro-Kann de Roberto le permitió vencer, y así hacerse con el título final de Campeón Provincial Absoluto de León, por primera vez en su amplio historial.

Las dos próximas citas del Ajedrez leonés tendrán lugar el 25 de junio en el Estadio Reino de León, de la capital, con el Provincial Absoluto de Activo; y en La Virgen del Camino, el 29 y 30 de junio, y el 1 y 2 de julio, con el Campeonato Absoluto de Castilla y León, en las instalaciones de los P.P. Dominicos (frente a la Basílica de la localidad).

Etiquetas
stats