IU propone un cambio en el modelo sanitario que priorice la Atención Primaria y el servicio rural

Miriam Chacón / ICAL

La portavoz de Salud de Izquierda Unida de Castilla y León, Carmen Franganillo, apostó este sábado por un cambio de modelo sanitario que permita recuperar la prioridad que en su opinión debe tener la Atención Primaria y el servicio en el medio rural en una comunidad con población dispersa y envejecida.

En ese sentido, Franganillo defendió un cambio en el concepto que tiene la ciudadanía de la salud y defendió la necesidad de acabar con el exceso de intervencionismo. Además, hizo un llamamiento a la sociedad para que siga participando en los diferentes movimientos y plataformas que reivindican una mejora en la atención sanitaria de Castilla y León.

Asimismo, la dirigente de IUCyL consideró “evidente” la pérdida de derechos de la salud por parte de la población, a pesar de que en su opinión los partidos de la derecha y el centro no lo perciba de esta forma. Todo ello, explicó, obedece a un “ataque del neoliberalismo” que busca convertir la salud en un negocio por lo que se olvida la Atención Primaria y la asistencia en el medio rural porque no reporta beneficios.

Al respecto, señaló que el negocio de la sanidad gira en torno a los hospitales y la electrónica, así como sobre la industria farmacéutica. Por ello, IU analizó otras fórmulas para garantizar el derecho a la salud. Obviamente, aseguró que Castilla y león es uno de los territorios donde más se están perdiendo estos derechos y donde el caos es “terrorífico”. Las propuestas se trasladarán a las Cortes a través de iniciativas parlamentarias,

Izquierda Unida de Castilla y León celebró este en la sede de la calle Jardines de Valladolid, sus jornadas anuales de salud bajo el título 'Otro modelo de salud es posible'. Además, se abordaron cuestiones como la ecología, el feminismo, la participación ciudadana, el municipalismo, la expropiación de la salud, la prevención del ictus y el mundo rural, según informó hoy la organización en un comunicado.

Las jornadas contaron con personas como el presidente de FADSP, Marciano Sánchez Bayle; María José Castro Alija y María José Cao, las dos miembros de la cátedra de género de la Universidad de Valladolid; Alberto del Pozo, de FADSP y representantes del municipalismo y el mundo rural, como la concejala de Toma la Palabra, María García, entre otros.

Con estas jornadas, IUCyL quiere llevar el debate del modelo de salud a la calle, a la población, y considera que es de “vital importancia” la participación de todos en un tema tan importante como es la sanidad pública a través de todas las fórmulas posibles, sobre todo a través de la participación en las plataformas en defensa de la sanidad pública.

Finalmente, el partido mantiene su apoyo a la manifestación prevista el 26 de enero en Valladolid en defensa de la sanidad pública.

Etiquetas
stats