Las inversiones de la Junta en León capital: retrasos hasta de una década, presupuestos 'hinchados' y muchas ausencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su reunión con el alcalde de León, José Antonio Diez. / Rubén Cacho / ICAL

C.J. Domínguez

Aún colea la 'cumbre' que mantuvieron en Valladolid la semana pasada el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), congratulándose ambos de la amplia inversión que el Gobierno autonómico, ahora con Vox como socio, se encuentra ejecutando en el municipio de León.

Ambos estuvieron de acuerdo en resaltar tras la cita “el compromiso de la Junta con la ciudad”, como resumió el consejero de Medio Ambiente leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltando que las inversiones en marcha “se acercan a los 200 millones de euros” para “prácticamente 20 proyectos” en supuesta ejecución a día de hoy. Apenas hubo matices a ese resumen multimillonario, sólo el único matiz del regidor Diez al mencionar que algunos de esos proyectos “son demandas históricas de nuestra ciudad por carencias” demasiado alargadas en el tiempo.

Sin embargo, un repaso somero de cuáles son esas inversiones, cuándo fueron prometidas y qué retraso acumulan, qué ritmo de ejecución llevan y hasta qué punto son realidad a día de hoy evidencian, para empezar, que ni siquiera la cifra de 200 millones de euros es tal.

Con los presupuestos de la Junta en vigor en la mano, que son los de 2020 prorrogados -el PP de Mañueco impidió aprobar los nuevos al romper su pacto con Ciudadanos-, la cuantía de los proyectos que Suárez-Quiñones destacó la semana pasada suma apenas 63,5 millones de euros. Es decir, sólo un tercio de la cuantía que Junta y Ayuntamiento dan por buena tiene verdadero reflejo presupuestario a día de hoy.

Proyecto por proyecto

Hay que ir repasando la lista de proyectos que tanto Diez como Suárez-Quiñones, cabeza de lista del PP por León al Parlamento autonómico en 2019, y también la delegada territorial, Ester Muñoz, destacaron tras la reunión encabezada por el presidente Mañueco. Un listado que se reflejó además oficialmente en una nota de prensa de la Junta, disponible aquí en su literalidad.

Se iniciaba con la reforma integral de la estación de autobuses de León. Once años después de que arreciaran las críticas por su estado deplorable, y tras anunciarse por primera vez en 2017 (hace cinco años), por fin están en marcha los trabajos. Aunque ni siquiera al completo.

El coste total final anunciado por el consejero Quiñones se elevará a “más de 15 millones de euros”, aunque la cifra tiene truco. Inicialmente se cuantificaron 4,5 millones de euros, explicando que se interconectaría con la nueva estación de ferrocarril; hubo que esperar a 2019 para conocer detalles concretos del proyecto, que ya era de 5 millones; y ya en la parte final de 2020 se aireó una inversión de obra de 8,5 millones, frente a 70 de la nueva estación de Valladolid, que se elevarían a “más de 15” por el enorme gasto que supondrá encomendarle la gestión hasta el año 2040 a la sociedad pública de la propia Junta Somacyl.

En esa última cifra se incluiría la cuantificación de una solución de interconexión con la estación de tren a pesar de que, como admite el consejero, aún no se ha adoptado una decisión, que se está estudiando junto al Ayuntamiento de León y que no es fácil porque debe sortear las vías ya existentes.

Ampliación del Parque Tecnológico

El listado de Junta y Ayuntamiento de León incluye la esperada ampliación del Parque Tecnológico de León, estrella de futuro anunciada en persona en León por el propio Alfonso Fernández Mañueco aunque sin reflejo presupuestario, sólo con la firma de un protocolo junto a Diez a pocos días de convocarse la última campaña electoral. El retraso de esta medida se puede computar en los más de tres años que hace que lo prometió el PP en la campaña de las últimas elecciones municipales, también autonómicas, de 2019.

Aunque hace ocho meses se habló de 10 millones de futura inversión, y la semana pasada ya se concretaran 12 millones, lo único cierto es que el único reflejo presupuestario en oficial y en vigor es de 100.000 euros.

Además, como ya recordó ILEÓN desde el momento de la firma, aunque la previsión es que el espacio industrial leonés se amplíe en 300.000 metros cuadrados, su futura capacidad se elevará a un total de 79 hectáreas, frente a 110 de Boecillo en Valladolid y 124 del Parque Tecnológico de Burgos, que sí cuenta con 5,2 millones en presupuestos de la Junta.

A pesar de todo, la Junta sigue computando este proyecto como en marcha, cuando en realidad es embrionario: lo único avanzado es que se ha iniciado el primer trámite para declarar esta ampliación como de Interés Regional -Sic-, es decir, que aún no se ha declarado como tal, sin que haya presupuesto detallado, proyecto de obras y ni siquiera se hayan iniciado las expropiaciones de los futuros terrenos. A pesar de lo cual la delegada de la Junta en León compromete que la ampliación será una realidad en 2023.

Vivienda para jóvenes

Aunque en el listado aireado de proyectos en vigor Suárez-Quiñones aireó la construcción de “viviendas para jóvenes en la zona universitaria” de la capital, en concreto con dos promociones de 13 y 18 respectivamente para venta y 100 para alquiler bonificado, con fondos del Gobierno, no se dio a conocer cifra alguna para ellos, así como tampoco plazos. Se supone que se ejecutarían en terrenos dotacionales que ceda el Ayuntamiento de León. Pero en los actuales presupuestos de la Junta nada de esto viene reflejado, habrá que esperar a los siguientes para 2023.

Lo mismo, que no se puede saber el dinero específico, pasa con la puesta al día de la “antiguamente llamada Área de Regeneración Urbana de León norte”, como la nombró el consejero leonés en aquella reunión, fondos que lo único que se sabe es que se nutrirán de dinero proveniente del plan Next Generation de Europa canalizados por el Gobierno hasta la Junta de Castilla y León. “A ver si lo podemos articular”, se limitó a decir Suárez-Quiñones.

En todo caso, se trataría también de un gran retraso de tres años respecto a la promesa del programa electoral municipal del PP en 2019, firmado por el ex consejero y ex alcalde Antonio Silván, que recogía la “rehabilitación de más de 1.000 viviendas en los barrios de en Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada, San Esteban y San Mamés.

Conservatorio, 13 años después

Nadie duda de que, ahora sí, el nuevo Conservatorio de Música de León avanza en sus obras en una parcela municipal del barrio de La Palomera. La cuantía de 10 millones de euros suma los 7,8 millones de la adjudicación de la obra, hace año y medio y con tres de retraso sobre los últimos anuncios, con lo que costará todo su futuro equipamiento para estar operativo en el curso 2023/2024, recuerda la Junta.

Pero que sea una realidad en marcha, incluso a pesar de que el espacio no satisfaga, por considerarlo escaso, a familias y profesores, enmarcados dentro de la Plataforma por un Conservatorio Digno, no quita que se trate de uno de los eternos proyectos prometidos para León que tardaron más de una década en ver la luz. En este caso han sido 13 años desde que lo comprometiera el entonces consejero Juan Vicente Herrera y el consejero de Educación Francisco Javier Álvarez Guisasola cuando inauguraron en 2009 el Conservatorio de Ávila.

Por el camino hubo polémicas tan surrealistas como el intento del PP del consejero leonés Fernando Rey y el entonces alcalde Antonio Silván de llevar el Conservatorio a la 'barriga' del estadio de fútbol Reino de León, en el espacio que allí se creó del fracasado y millonario Ifycel pero que jamás se utilizó. Una ocurrencia que provocó una enorme protesta que acabó por tumbar tal iniciativa.

El retraso de este proyecto es especialmente sangrante si se tiene en cuenta que Santa Nonia, edificio que la Junta ocupa desde hace casi 30 años como Conservatorio, es en realidad propiedad de la Diputación de León, que no puede disponer de él para ningún otro uso y sigue esperando recuperarlo. Incluso en varios años la Junta se ha negado a pagar siquiera una compensación a la institución provincial por ese uso del inmueble, continuando en él en precario y en calidad de 'okupa'.

Centro de salud del Ejido

Otra indudable obra en marcha y a buen ritmo es el nuevo centro de salud del barrio del Ejido que descongestionará las cartillas sanitarias de José Aguado y también dará servicio a la nueva zona residencial de La Granja, en torno al centro comercial Reino de León. Son 5 millones de euros para una obra que, recordó el consejero Suárez-Quiñones, está hoy en un 60% de ejecución, aproximadamente.

En este caso, cabe recordar que la demora respecto a los primeros compromisos de ejecución es de siete años, ya que fue en 2015 cuando en las Cortes de Castilla y León se aprobó un primer compromiso político de ejecución.

Centro de Supercomputación

Tras muchos años desde que se instalara por empuje del entonces consejero Silván en dependencias de la Universidad de León el llamado Centro de Supercomputación de Castilla y León, el súper ordenador Caléndula que hoy se ha rebautizado como Scayle y que no ha hecho más que crecer en prestaciones.

Tanto ha crecido que desde que hace un año se anunciaran 5 millones de euros para mejoras, ahora con la llegada de fondos de recuperación europeos se ha decidido construir una nueva sede independiente del Campus aunque cercana, con una nueva obra civil y todo el sensible traslado de la tecnología.

La nueva cuantía que la Junta de Castilla y León suma a la lista de sus presuntas inversiones en marcha es ahora de 21,5 millones de euros, pero lo cierto es que ni el proyecto de obra está realizado ni se ha puesto en marcha licitación o algo tangible, algo lógico dado que el presupuesto de la Junta en vigor no contempla un céntimo aún para esta pretensión.

Hasta aquí llegó la lista de proyectos y presupuesto aireada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en su 'cumbre' de la semana pasada, con los mencionados 63,5 millones de euros sumados, y no todos de inversión ya encauzada, a pesar de hablarse de casi 200 millones.

Residencia de Armunia

Lo cierto es que la Junta acomete alguna inversión más en la capital leonesa pero no fue objeto ni de comentario en la cita de Mañueco y Suárez-Quiñones con Diez. Así, por ejemplo, mejoras en la única residencia de ancianos pública de la Junta en la ciudad, la de Armunia, en la que también con fondos europeos de recuperación se elevarán las obras hasta 1,9 millones de euros.

León sigue sin UCI hospitalaria ampliada como en el resto de la Comunidad

Sin embargo, nada trascendió de la reunión sobre algunas ausencias inversoras muy criticadas, por imprescindibles para León, y de las que nada se habló en la reunión. Entre ellas, quizá la más sangrante sea la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León.

En 2020 la Consejería de Sanidad acometió de urgencia, por lógica necesidad de la pandemia de covid, que saturaba ola tras ola las UCIs, acometer ampliaciones que llegaron a la práctica totalidad de los hospitales de Castilla y de León, incluido en el hospital comarcal de El Bierzo.

Pero en el de León quedó aplazado sine die, junto con el Río Hortega de Valladolid, donde hacen falta una serie de obras para abrir espacios necesarios. El plan general se cuantificó en 7,5 millones para ampliar 69 camas de UCI en la Comunidad hasta alcanzar las 235. En León se habló de 16 para pasar a disponerse de 32 camas, pero en 2020, 2021 y 2022 la anterior consejera y el nuevo continúan sin poner ni fecha ni presupuesto para acometerlo.

Cinco años esperando el 'regalo' de Amancio Ortega

No es la única ausencia inversora o retraso flagrante en servicios sanitarios en León ciudad. Sigue sin estar en uso el tercer acelerador lineal en el Hospital leonés, que necesitaba la construcción de un nuevo búnker, y que ya se anunció en 2017 para León cuando la Junta anunció a bombo y platillo una millonaria donación para este fin del empresario dueño de Zara e Inditex Amancio Ortega.

El coste unitario rondaría los 2,5 millones pero cinco años después se continúa a la espera de que por fin se ponga en uso, pese a que el PP ya anunciaba en 2018 que ocurriría y todavía no se ha cumplido.

Otro compromiso que va muy lento es el nuevo polideportivo para el barrio de Eras de Renueva, justificado en que de momento sólo hay un espacio privado que es el Supera y se necesita espacio público para dar uso además a dos centros educativos en la zona. Por ahora, tan sólo se ha adjudicado la redacción del proyecto por algo menos de 3300.000 euros y se admite que la fecha prevista de culminación e inauguración será el año 2024 tras una inversión que debería rozar, según sus cálculos, los 4 millones de euros.

Catedral no, San Isidoro sí

Pero quizá uno de los proyectos más sangrantes, por retrasado y enquistado, afecte a la joya patrimonial que es la Catedral de León.

En concreto, respecto a las esculturas de los apóstoles del pórtico occidental (el de la Plaza de regla, lugar de acceso) que se comprometieron retirar, restaurar y recolocar, bien las mismas o unas réplicas, sin que en 13 años ya se haya cumplido más que la conservación de las mismas pero sin viso de que retornen a su lugar de origen.

Con lo único que ahora pretende la Consejería de Cultura cubrir el expediente es con un concurso de ideas para la protección de este pórtico, después de que, como denunció UPL, ya se sumen seis años sin inversión alguna de la Junta en el principal monumento de la capital.

En el lado opuesto, la Basílica de San Isidoro sí ha venido recibiendo inversiones autonómicas de diversa cuantía, algunas con patrocinio empresarial, que la delegada territorial redondeó en unos 5 millones de euros en su última visita, repartidos durante casi la última década, con otras como la recuperación de las pinturas renacentistas de la Cámara de Doña Sancha, pronto los pináculos del presbiterio (envueltos en malla hace 12 años) o la restauración de los frescos del Panteón de los Reyes, ya dos años y medio después de anunciarse. Eso sí, el Museo de San Isidoro, uno de los más demandados de la ciudad, continúa en reforma tres años después y muy limitado en su visita.

Etiquetas
stats