El Estado financiará la ampliación del súpercomputador 'Caléndula' de la Universidad de León

Interior del Centro de Supercomputación con sede en León./ / Peio García / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general de Investigación del Gobierno de España, Rafael Rodrigo Montero, anunció hoy que la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), ubicada en la provincia de León, contará con financiación estatal para ampliar las capacidades del supercomputador 'Caléndula'.

Rodrigo Montero explicó durante la celebración de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que dentro de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares existe una partida de más de 40 millones de euros para poder generar un nuevo mapa de proyectos o aumentar las capacidades del ya existente.

“Dentro de ese mapa se encuentra la Red Española de Supercomputación, que convierte parte del presupuesto en competitivo. Si el centro de León hace una propuesta correcta, será evaluada y tendrá financiación”, apuntó.

Montero hizo este avance tras ser preguntado por el secretario general del PSOE de León y portavoz socialista de la Comisión de Ciencia , Javier Alfonso Cendón, para conocer si desde el Ministerio está prevista alguna línea de inversión para Scayle.

Así, una vez conocida le intención financiera del Gobierno, Cendón celebró “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con León” en unos presupuestos que aseguró que “miran sin tapujos a la ciencia y a la innovación como motores de futuro”.

Etiquetas
stats