Insatisfacción sindical ante la propuesta de Plan del Carbón del Gobierno

Elena F. Gordón/Ical

El Ministerio de Industria entregó hoy a los sindicatos una propuesta de Plan del Carbón 2013-2018 que los representantes de los trabajadores no aceptan porque se aleja demasiado de sus planteamientos sobre el futuro del sector. Con una producción de 5,9 millones de toneladas para el año 2018 y una reducción de un millar de mineros, los sindicatos quieren negociar pero dejan claro que el documento inicial no les sirve en distintos aspectos.

Al margen de las cifras sobre el volumen del sector y el empleo del mismo, desde CCOO destacan que el documento no garantiza en absoluto que se vaya a dar salida al mineral que se extraiga de las minas españolas. “Esto no va tanto de producir como de quemar para generar electricidad”, señaló el responsable estatal del sector, Juan Carlos Álvarez, quien añade que con este planteamiento “se concretan los peores augurios porque supondría un desmantelamiento del sector tal y como lo conocemos hoy en día”.

José Manuel Álvarez, de FITAG subraya también la necesidad de que las empresas eléctricas se impliquen y considera que el planteamiento puesto hoy sobre la mesa “es una provocación”.

Bajas no traumáticas

Otro aspecto que los sindicatos rechazan del Plan que plantea el Ejecutivo central es la ausencia de una fórmula para conseguir que las bajas que se produzcan en el sector no tengan carácter traumático. Así, Industria no menciona un posible plan de prejubilaciones algo que para la parte social resulta fundamental.

Un aspecto en el que coinciden los tres sindicatos y sobre el que el representante de FITAG apunta que “si hay dinero para otros sectores, tiene que haberlo para la minería y no se puede mandar a trabajadores de 40 años en adelante a la calle con una indemnización. No pueden quedar sin cobertura, sin protección”. “Para reestructurar el sector mermarán las plantillas pero esa rebaja no puede ser traumática”, incidió el responsable nacional de minería de USO, Marco Antonio Martínez.

Este sindicato también incide en la necesidad de dar un trato adecuado a las subcontratas, “a las que se ha tenido abandonadas en los anteriores planes”. De momento, lo único que hay seguro es la próxima cita para seguir hablando del Plan del Carbón 2013-2018, prevista para el día 31 con la presencia de representantes de las empresas del sector.

El Ministerio de Industria deberá entonces dejar claro si introduce cambios que puedan acercar las posturas y hacer posible una negociación que pretenden cerrar lo antes posible. El plan social es uno de los principales obstáculos para ese acuerdo pero no el único por lo que parece improbable que los sindicatos acepten el documento en fechas próximas.

Etiquetas
stats