Una iniciativa cultural y turística en León a debate por un malentendido

Recreación elaborada para el proyecto que abandera Salvador Armesto en la visible fachada del número 39 de Ordoño II, vista desde Guzmán. / Salvador Armesto

Un malentendido, un equívoco o abiertamente una falsedad que saltó hoy en el ámbito estrictamente político y municipal en la capital leonesa ha llamado la atención sobre un proyecto de carácter cultural y turístico que abandera el artista Salvador Armesto y que cambiaría, con ánimo de reclamo, de manera importante el aspecto del centro de León.

Se trata de un proyecto titulado inicialmente 'Ahí tienes León', que prevé la estampación en grandes dimensiones sobre una conocida fachada de la ciudad, situada en el número 39 de la céntrica avenida Ordoño II pero sobre todo muy visible desde la Plaza de Guzmán el Bueno, justo detrás del antiguo Hospital Miranda.

El proyecto, que Armesto impulsa con el apoyo de Diego Blanco, Manuel García Juan y Nacho Martínez Casares, entre “otras muchas colaboraciones que se irán detallando” si sale adelante, es una llamada de atención para conocer la ciudad a todos aquellos que quieran llevar la contraria al dicho popular que se le atribuye a la figura de Guzmán el Bueno, que sería la que se estamparía en esa fachada, y que reza “Si no te gusta León, ahí tienes la estación”.

Esbozo del dibujo de Diego Blanco y Salvador Armesto previsto en esta iniciativa.

Este proyecto llevaba de momento una discreta deriva inicial, aún “pendiente de muchos flecos”, explica el autor, cuando una encendida nota de prensa firmada esta mañana por el partido político de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha encendido alguna alarma al criticar una supuesta “ propuesta de pago del Ayuntamiento de León de 400 euros mensuales a una comunidad de propietarios por la utilización de una de sus fachadas”.

Dando por hecho que esto sería así, algo que niegan tanto Armesto como el propio equipo de Gobierno del PP, tildándolo de “mentira”, los leonesistas denunciaron el “oscurantismo” de los Grupos Municipales del PP y Ciudadanos que “nada han transmitido” al resto de grupos políticos y entendieron que resulta “absolutamente reprobable” también el uso de fondos públicos para beneficio de una comunidad de propietarios, al margen de lo “discutible” de la propuesta desde un punto de vista estético. Una parte ésta que ha encendido aún más si cabe al artista, quien afirma a iLeon.com que se reserva ejercer las acciones legales que considere oportunas por el posible daño causado por tales afirmaciones políticas.

En su nota, UPL se exigió que el equipo de Gobierno dé “las debidas explicaciones” además de informar de si se trata de un caso único o se pretende generalizarlo “con el coste que ello conlleva” y las razones por las que el resto de grupos políticos no tienen conocimiento de estos hechos.

Sin embargo, a la voz de Salvador Armesto contra la “ignorancia maliciosa” de esta formación política, se unió la del equipo de Gobierno del PP en el Consistorio, que ha “desmentido categóricamente” esta información y se asegura que es “totalmente falso” que el Ayuntamiento de León vaya a hacer esa inversión en la pintura de un inmueble.

Las mismas fuentes recordaron que el hecho de que se acometa o no cualquier pintura en comunidades particulares, será una decisión que corresponderá de manera exclusiva a los propietarios del inmueble.

Etiquetas
stats