Un informe estima que una autonomía formada por la provincia de León reduciría el número de cargos políticos leoneses
El grupo Iniciativa Autonómica Leonesa (IAL) ha presentado este martes 27 de enero de 2026 un ampliación de su informe sobre la viabilidad de la creación de una autonomía leonesa, integrada únicamente por la provincia de León.
Julio Lago y Javier Callado, ambos integrantes de IAL han explicado que el informe parte de una reclamación patente de la ciudadanía leonesa para abandonar la autonomía de Castilla y León, y usan como prueba práctica las mociones aprobadas en la Diputación de León en el año 2024 y en un total de 75 ayuntamientos de la provincia leonesa; es decir, 1 de cada 3 del total.
Uno de los argumentos esgrimidos por IAL, que se refleja en este informe, es que una autonomía uniprovincial formada por León necesitaría menos representantes políticos de los que tiene ahora; un total de 38 entre la Diputación de León y los representantes de las Cortes autonómicas. Lago ha explicado que León contaría con 34 diputados debido a su población, uno más que la Comunidad de La Rioja, que cuenta con 33 diputados, como ejemplo.
Por otro lado, Lago ha argumentado por qué una autonomía leonesa no supondría un coste financiero extra para el Estado, ya que, según ha explicado: “Se financiaría con fondos que saldrían del presupuesto de la Junta de Castilla y León”. Todo ello en base de los últimos presupuestos de la Juntam que asignan 1.505 millones a la provincia de León a pesar de que, según han estimado IAL a la provincia le correspondería percibir 2.300 millones de euros en base a la población de la provincia.
Más gestión por parte de El Bierzo
Otros aspectos abordados por IAL en este informe son las características orográficas de la provincia de León, que cuenta con dos grandes demarcaciones electorales y financieras, León y Ponferrada, además de ser la más grande en tamaño de toda la Comunidad, lo que dificulta la llegada de servicios a los ciudadanos. Para solventar estas características, el informe propone la descentralización mediante sedes entre León y Ponferrada y hacer uso de la digitalización para gestionar la autonomía.
Por ejemplo, la presidencia de la autonomía leonesa tendría su sede en la ciudad de León, mientras que en Ponferrada se encontraría la vicepresidencia de esta Comunidad propuesta al margen de la actual. Por otro lado, seis consejerías tendrían su sede en León y otras 3 en Ponferrada: “Pueden coordinarse perfectamente entre ellas por medios digitales”, ha explicado Callado.
Precisamente respecto a El Bierzo, el informe calcula que a esta demarcación (que incluye Laciana y Cabrera), que este distrito gestionaría 750 millones de euros dentro de ese territorio: “Se puede hacer perfectamente con una administración digitalizada para saber cuánto dinero va a cada territorio, como lo sabe la Junta y no lo dice”.
Callado ha apuntado que, debido a la descentralización, esta autonomía crearía 500 empleos en El Bierzo.
“La autonomía no exige más personal”
Siguiendo el hilo laboral de la hipotética autonomía leonesa, Callado ha apuntado que no implicaría la creación de mñas personal público porque “ya existe, pero no trabaja aquí. Si queremos que el gasto público quede distribuído hay que distribuir el personal. Solo hay que reasignar el personal que ya existe pero que está en otras provincias y traerlo aquí”.
De nuevo, Callado ha insistido en el margen legal de la creación de una nueva autonomía “porque el derecho no ha decaído”. Ante la posibilidad de que nunca se llegue a ejecutar el artículo 144 o 143 de la Constitución, Callado ha asegurado que desde IAL han estudiado la posibilidad de que un colectivo pueda recurrir al Tribunal Europeo para reclamar la autonomía leonesa.