Indignación vecinal por la tala completa de un icónico árbol junto a la muralla de León y el entorno de la Catedral
Uno de los pocos árboles de cierta edad y muy icónicos situados en el entorno inmediato de la Catedral de León y también junto a la muralla medieval de la ciudad es historia: ha sido talado por completo en apenas unas horas bajo el efecto de la motosierra, provocando una amplia indignación entre los vecinos de la pequeña calle Ave María donde permanecía desde hace muchos años.
El ejemplar de castaño presentaba un aparente buen estado de conservación externo. Aunque, al ser cortado, en alguna parte del tronco se ha podido ver que había partes con ciertos huecos, pero en otras no, lo cierto es que desde esta primavera y hasta la pérdida de hoja había vuelto a mostrarse sano y frondoso en toda su cpa, tal y como se puede comprobar en algunas fotografías de hace apenas unos pocos meses.
Sin embargo, desde ayer los operarios, siguiendo instrucciones de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige el concejal Luis Miguel García Copete, se han ido troceando primero las ramas y finalmente la totalidad de su tronco hasta llegar a la altura misma del pavimento de esta calle. Se trata de un pequeño tramo entre el aparcamiento de San Pedro y la Avenida de Los Cubos, junto enfrente del acceso de Las Cien Doncellas entre la muralla leonesa, y también enfrente del Hotel Spa QH. Bajo su sombra, además, permanecían dos bancos como una zona de descanso en un tránsito muy frecuentado por gran parte de los turistas que visitan el casco histórico y la Catedral de León.
A media mañana de este jueves en el lugar ya sólo quedaban los últimos pedazos de tronco, ante la mirada molesta de numerosos vecinos, que descartan que esta desaparición del ejemplar arbóreo se pueda deber a alguna queja de ninguno de ellos, ni por peligrosidad ni tampoco por molestias. Por eso, censuran la decisión final de acabar con el ejemplar de castaño y reclaman explicaciones públicas al equipo de Gobierno e incluso personalmente al alcalde socialista, José Antonio Diez.
Un debate encendido y de varios años
Hace ya varios años que la ciudad, en diferentes barrios, vive un encendido debate sobre la política de acciones como podas, episodios de talas completas de numerosos ejemplares, en algunos casos consideradas “masivas”, y el análisis detallado del estado de los ejemplares en todo el término municipal.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno se comprometió a poner en marcha un informe detallado del estado de salud de todos los ejemplares, el cual contrató en el año 2023 a una empresa privada bajo el nombre ‘Evaluación del riesgo del arbolado urbano en el municipio de León’, por un importe de 48.382 euros.
El informe oculto
Un resumen de aquel trabajo se dio a conocer en marzo de este año 2025, con datos generales como que de los 26.400 ejemplares existentes, ninguno presentaba un peligro inminente, mientras que eran en torno a 2.000 los que planteaban algún tipo de posible riesgo. Más en concreto, dos árboles de ellos han sido calificados con riesgo alto, 218 presentan riesgo moderado y 1.952 tienen riesgo bajo.
La oposición del PP exigió conocer el informe completo, petición a la que se sumaron colectivos como Ecologistas en Acción, criticando el oscurantismo del equipo de Gobierno en este asunto, a pesar de haber tenido ese coste de casi 50.000 euros de dinero público. El PSOE se negó en todo momento, negativa que también trasladaron a ILEÓN cuando solicitó igualmente tener acceso al trabajo completo. De este modo, recordaba Ecologistas, la “falta total de transparencia” de la Concejalía bajo el gobierno municipal del PSOE impide comprobar caso por caso qué situación presenta cada árbol, algo que podría explicar casos como este de la calle.
Respuesta municipal
Aunque las fichas detalladas del trabajo se siguen negando, ante la polémica concreta de hoy sí se ha facilitado la ficha específica del castaño de indias para concluir que se trataba de un ejemplar inspeccionado hace más de un año, en septiembre de 2024, por la empresa TecnigralSL. La conclusión es que presentaba “una importante cavidad con pudrición en la parte baja del tronco”. En base a ello, la propuesta de actuación ya entonces fue su tala completa por una probabilidad de fallo e impacto “algo probable”, se recoge textulalmente, y un nivel técnico de riesgo “moderado”.
Fuentes de la Concejalía insisten en que “cada vez que se retira un árbol se hace con un estudio previo en el que se determinan las condiciones en las que se encuentra” y que en este caso se garantiza que “el árbol será repuesto” en la misma ubicación. En respuesta a esta alternativa, algún vecino consultado reclama que se plante “un árbol con un porte similar” al talado, para recuperar lo más posible su aspecto y su sombra, dados algunos precedentes en los que la sustitución ha sido “por algo poco decente”, bajo su punto de vista.