El PP denuncia que el PSOE de Diez oculta el informe del estado del arbolado en León capital

Árboles Cortados en Eras de Renueva en la Glorieta del León.

Redacción ILEÓN

El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que el equipo de Gobierno municipal oculta la política de arbolado de la capital leonesa, el mismo día en que se ha conocido que comienzan las obras de repavimentación del Musac en las que se van cortar una treintena de árboles. Según el PP, los socialistas de José Antonio Diez no facilitan las conclusiones del contrato externalizado del arbolado de la ciudad de León, por el que los leoneses pagaron 58.382 euros.

En una nota de prensa el PP indica que “ya denunció que el equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez duplicaba el gasto al adjudicar el servicio de ‘Evaluación del riesgo del arbolado urbano en el municipio de León’ en mayo por un importe de 58.382 euros y con un periodo de seis meses, que finalizó hace más de un mes”.

Los populares solicitaron el 19 de diciembre este informe por escrito, al que el equipo de gobierno debería haber contestado en un periodo no superior a cinco días, que cumplió el 27 de diciembre. Ante esta situación, el PP municipal insiste en pedir estas conclusiones. “En junio de 2023 el PSOE formalizaba la externalización del ‘Servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura verde urbana en el municipio de León’ por un importe superior a los 30 millones de euros. La proposición técnica para participar en esta licitación incluía el estado actual del arbolado, lo que supone una preocupante falta de control en los contratos y el gasto por parte del Ayuntamiento”.

Falta de Transparencia

El equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez no acostumbra a cumplir con la obligación de contestar en cinco días –como está obligado- a las preguntas registradas por otros miembros de la Corporación. Y lo ha vuelto a hacer. En este caso, con las conclusiones del contrato de ‘Evaluación del riesgo del arbolado urbano en el municipio de León’; han pasado 13 días desde que los populares solicitaron dicho informe.

Los populares han denunciado en varias ocasiones que Diez iba a malgastar cerca de 58.500 euros para que una empresa evaluase el estado de los árboles de la ciudad. Una ocurrencia del equipo de gobierno, después de que en 2023 se registraran varias caídas de ejemplares en diferentes puntos de la ciudad. Una situación que llama la atención ya que el contrato que externalizaba el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, con una factura superior a los 30 millones de euros, ya incluía ese estudio, por lo que se duplicaba tanto la labor como el gasto.

El contrato fue adjudicado el 10 de mayo y formalizado el 17 de mayo, con un periodo de seis meses, así que finalizó el pasado 17 de noviembre. De ahí que el Grupo Municipal del Partido Popular registrase una serie de preguntas al equipo de gobierno el 19 de diciembre para conocer cuáles son las conclusiones de este estudio.

“Los leoneses no necesitaban gastar 58.500 euros para que una empresa haga un diagnóstico de los árboles de la ciudad porque ese estudio ya está hecho y muy bien pagado, por cierto”. Con estas palabras resume otra vez el Grupo Municipal del Partido Popular el sinsentido cometido por el equipo de gobierno municipal con el estudio del arbolado.

Si gastar esa cantidad de dinero de los leoneses para realizar un estudio durante seis meses ya resultaba un grave error, conocer que ese estudio ya está hecho como indican las proposiciones técnicas del contrato de las zonas verdes de la ciudad (con un importe superior a los 30 millones de euros) “resulta una irregularidad y una grave irresponsabilidad”.

Como el equipo de gobierno no ha contestado, incumpliendo sus responsabilidades, el Grupo Municipal del Partido Popular insiste en conocer el contenido de ese informe que tanto ha costado a los leoneses.

Etiquetas
stats