El Ayuntamiento de León inicia la tala masiva de grandes árboles sin esperar al estudio de su estado

Árboles cortados en la Ciudad de León a finales de 2023

Jesús María López de Uribe

El Ayuntamiento de León ha dado órdenes de talar decenas de grandes árboles sin que todavía se conozca la adjudicación del informe sobre su estado y en estos días de diciembre están siendo serrados sin conmiseración un considerable número de ellos en Eras de Renueva y en el Parque de Quevedo. Y sin estudio que los avale sobre el que haya informado el equipo de Gobierno socialista municipal dirigido por el alcalde José Antonio Diez.

Los ejemplares, la gran mayoría de gran tamaño se han podido ver ya hechos pedazos en la glorieta del León de Eras, en el parque del mismo barrio pegado al centro deportivo Supera, donde han caído más de diez y en la parte frente al Centro del Fuego y el Instituto de Educación Secundaria.

En el Parque de Quevedo también se han realizado cortes de grandes árboles, y todo esto sin que el Ayuntamiento haya concedido a ninguna empresa aún el estudio que reclamó la Unión del Pueblo Leonés en septiembre de este año para “evitar la tala indiscriminada” tras la escabechina que se realizó en Saenz de Miera, en el que cayeron 43 árboles de gran tamaño, la tala en los nuevos parques de San Mamés y la avenida de Nocedo y también en La Candamia, con la protesta de los ecologistas e Izquierda Unida.

Sin embargo, el Ayuntamiento leonés ha venido defendiendo que es uno de los que más cuida la arboleda de España, siendo uno de los municipios que más tiene de toda España (calculan ellos mismos que más de 28.000) y vanagloriándose de ser la única ciudad de España con dos banderas verdes en reconocimiento a la calidad de sus parques, con el ejemplo de La Granja y, precisamente, Quevedo, del cual no ha dado explicación de por qué se han talado esos árboles en un parque que es un verdadero jardín botánico que fue vivero del Ministerio de Obras Públicas antes de ser cedido al Ayuntamiento de León en tiempos del alcalde Juan Morano.

Sin noticias de la adjudicación

Según se puede comprobar en la página web del Ayuntamiento de León, no se informa de si se ha adjudicado el “Estudio del Estado y Riesgo del Arbolado de Titularidad Pública del Municipio de León”, pese a haberse abierto las plicas de oferta la mesa de contratación el 26 de octubre de este año, por unos trabajos que deberían durar tres meses y que estaban valorados en 67.493,54 euros.

El servicio a contratar correspondería a “la realización por una empresa externa especializada, de un estudio del estado actual del arbolado del municipio de León, así como la realización de un diagnóstico que permita conocer su estado estructural y sanitario para, partiendo de esos datos, poder evaluar el riesgo para la ciudadanía de una potencial rotura, descalce o colapso, en función de su ubicación. Este estudio además deberá servir para diseñar una metodología para el seguimiento de dicho riesgo, así como la implementación de una planificación que permita optimizar posteriores actuaciones de mantenimiento”.

Nada se hablaba de cortar árboles como está ocurriendo ahora sin que el Ayuntamiento, al que se le solicitaron explicaciones desde ILEÓN hace una semana, aporte una sola descripción de cómo se están eligiendo esos árboles de gran tamaño. Y tampoco ha dado aclaraciones de cuántos han sido talados ni cuántos seguirán siendo cortados durante estos próximos días, ni en qué lugares. Y ni siquiera si se repondrán, o de qué forma lo harían.

Y eso pese a que en diciembre de 2021 el propio Ayuntamiento promovía en el tablón de anuncios municipal “la redacción de una nueva ordenanza municipal para 'regular la protección y conservación racional, eficaz y efectiva del patrimonio arbóreo en el municipio de León', según el Diario de León que apuntaba en su información ”que se recogía en un documento con el que se abre la fase de participación ciudadana colgado en el tablón de anuncio municipal“.

Pero las talas de árboles de gran porte se han iniciado sin información pública y con una falta total de transparencia, quizás para evitar los consabidos problemas que ocurren cada vez que se sabe que van a eliminar árboles en la ciudad. Como ocurrió con los tilos de San Marcelo, cuyo proyecto de reurbanización creó una fuerte polémica que continúa cada vez que tocan la urbanización de una calle por la reducción importante de árboles que están suponiendo en cada una de ellas.

Únete al canal de Telegram de ILEÓN

A través de nuestro canal en Telegram te trasladamos lo más importante que ocurre en la provincia de LEÓN y en la Región Leonesa: desde las primeras noticias con las que abrimos el día (y una agenda de planes culturales para que te planifiques el día), a informaciones de última hora y un resumen con la información más relevante al final de la jornada.

Suscríbete a nuestro canal pinchando en este enlace.

Etiquetas
stats