'Ecologistas' otorga sus Premios Atila al consejero de Agricultura de Vox y el concejal de Medio Ambiente de León

A la izquierda, aspecto anterior del 'corredor de Nocedo' y a la derecha en la actualidad, a punto de concluir el proyecto.

Redacción ILEÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, de Vox, Gerardo Dueñas, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete (PSOE), se llevan este año la peor parte de los Premios Atila instaurados por la organización de Ecologistas en Acción de León en la provincia leonesa. Unos premios que se dan a conocer con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo lunes 5 de junio.

Los dos políticos se llevan, respectivamente, los premios 'Atila' y 'Caballo de Atila', que buscan “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Por contra, también han decidido otorgar el premio 'Ecologista' a la mejor conducta ambiental a la Cooperativa Energética de consumidores sin ánimo de lucro que comercializa en Castilla y León, desde 2014, energía eléctrica de origen renovable, plantando cara al oligopolio eléctrico que “controla, de manera antidemocrática e injusta, la producción y la distribución” de energía eléctrica.

En el caso del premio Atila, el motivo de otorgárselo al consejero Dueñas en su protagonismo en la Resolución del pasado 10 de mayo que “incumple gravemente la normativa española y comunitaria en materia de erradicación y control de la tuberculosis bovina, al adoptar medidas laxas en cuanto al desplazamiento de animales desde explotaciones ganaderas con calificación sanitaria suspendida o retirada”, como además alertaron los veterinarios. Una decisión de la Junta que ha tenido como réplica la decisión casi inédita del Gobierno central de limitar por decreto el movimiento del ganado bovino en la Comunidad. Y es que la resolución de la Junta facilita la propagación de una enfermedad zoonótica que se transmite a la cabaña ganadera, a la fauna silvestre y al ser humano.

A juicio de Ecologistas en Acción, el Gobierno autonómico “también debería destituir al galardonado, Sr. Dueñas, por su peligrosa incompetencia”.

Muchos “arboricidios” en León

El premio Caballo de Atila 2023 en la persona del concejal García Copete es porque le ven “responsable de los numerosos arboricidios (talas injustificadas de árboles sanos) perpetrados en la pasada legislatura” que acaba de terminar.

A su juicio, la “tendencia arboricida comenzó en 2020 con la tala de la chopera del Polígono 58” y no nos ha dado tregua en los últimos meses: chopera de La Candamia (corta clandestina); Saénz de Miera (dejando sin sombra las piscinas municipales); San Mamés (obras del llamado Corredor Verde); Camino de La Candamia (asfaltado con desaparición de setos vivos y arbustos); calle Truchillas (sin la solicitud de los propietarios); colegio Anejas (niños castigados a recreos sofocantes)… por no hablar de las frecuentes podas salvajes que suelen ser talas adelantadas“, relatan.

A su juicio, esta acumulación de casos demuestran la “nula sensibilidad del Sr. García Copete con el arbolado urbano y su ensañamiento con los árboles maduros”. Pretenden así llamar a la reflexión sobre la importancia que tiene el cuidado de los árboles y de las zonas verdes en el bienestar de las personas, la salud de las ciudades y la mitigación de los efectos del cambio climático. “Además, pendientes de la formación del próximo Gobierno Local, queremos recordar las valiosas competencias medioambientales de los Ayuntamientos que, bien ejecutadas, supondrían un gran paso en la conservación de la biodiversidad mundial”, concluyen.

Un aplauso cooperativo

El premio en positivo de este año para la Cooperativa Energética de consumidores sin ánimo en Castilla y León busca reconocer su trabajo impulsando la creación de comunidades energéticas de vecinos, que deciden colocar instalaciones de generación de electricidad en tejados, azoteas y zonas comunes. “Energética asesora y ayuda a superar las trabas que las distribuidoras (que actúan en régimen de monopolio) están poniendo al desarrollo del autoconsumo y la autoproducción de electricidad en instalaciones domésticas, mientras promocionan macroproyectos eólicos y fotovoltaicos que invaden y degradan el medio rural”, dicen.

Y concluyen asegurando que “dejar de pagar el recibo de la luz a Iberdrola (distribuidora en León) y poner nuestro dinero en manos de una cooperativa como ”Energética“ es la forma individual más efectiva de luchar por la soberanía energética, contra el oligopolio eléctrico y contra la avalancha de macroproyectos renovables” que atenazan a comarcas enteras de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats