'Ecologistas' denuncia la tala “clandestina” de chopos en La Candamia de León y las administraciones rechazan responsabilidad

Una de las fincas que estaban llenas de chopos y que han sido talados en su práctica totalidad.

Redacción ILEÓN

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que la tala de decenas de chopos situados frente al parque de La Candamia de León se llevó a cabo “de manera clandestina”, ya que según aseguraron “ni la Confederación Hidrográfica del Duero ni el Ayuntamiento de León la autorizaron”. La primera de ellas ha corroborado a ILEÓN por vía oficial que, bajo su punto de vista, la competencia corresponde a la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, 'Ecologistas' considera que CHD y el Consistorio leonés son ambas administraciones son competentes en un caso así, pues “los árboles estaban en zona de policía de cauces del río Torio y en suelo urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana”.

Desde la organización explicaron que la CHD ha confirmado que no recibió solicitud alguna para ejecutar la corta, al tiempo que recordaron que el pasado 15 de marzo el Ayuntamiento eludió públicamente su responsabilidad asegurando que las competencias eran exclusivas de CHD, “reconociendo de manera implícita que no tramitó ni otorgó licencia urbanística”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha dirigido escritos a la CHD, al alcalde de León y al concejal de Desarrollo Urbano en los que solicita la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores que contempla la legislación de aguas y la de urbanismo. A los responsables municipales se les ha pedido, además, el inicio del procedimiento de restauración de la legalidad que establecen la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para los actos de uso de suelo ejecutados sin licencia.

Debido a que el PGOU de León asigna al suelo urbanizable afectado por la corta un uso para dotaciones urbanísticas que figuran al sur de la parcela figuran sin especificar y al norte dentro del sistema general de espacios libres.

Por ese motivo, la asociación sugirió en el escrito dirigido al Ayuntamiento que, además de reponer el arbolado, se adopten otras medidas restauradoras con las que mejorar los servicios ambientales que proporciona el parque de La Candamia, una de las zonas de esparcimiento mas frecuentadas de la ciudad, “cuyo entorno ha sido gravemente alterado por un ilícito urbanístico”.

Etiquetas
stats