Denuncian un nuevo “arboricidio” del Ayuntamiento de León con la tala de árboles de la calle Truchillas

Antes (i) y después de la tala de pinos en la calle Truchillas de León.

Redacción ILEÓN

Un nuevo “arboricidio” se ha consumado en León capital. Tras la “auténtica aberración” denunciada por Ecologistas en Acción con la tala de árboles en el denominado ‘Corredor Verde’ de Nocedo y la “clandestina” en La Candamia, ahora el colectivo y vecinos de la calle Truchillas habían sumado fuerzas para anular el decreto del Ayuntamiento que permitía eliminar varios pinos en este vial del barrio de Pinilla, cosa que ya ha sucedido este mismo miércoles.

Vecinos y Ecologistas en Acción tachaban apenas unas horas antes de “escandaloso” que la Concejalía de Desarrollo Urbano admitiera a trámite una solicitud de tala presentada por el administrador de una de las tres comunidades de vecinos del Residencial Salamanca, “persona que no representa al conjunto de propietarios de la plaza ajardinada donde se encuentran los árboles”.

Además, denunciaban que “no constan, en la tramitación de este decreto, ni el acuerdo legalmente adoptado por el conjunto de copropietarios del jardín, ni el acta de la asamblea, de 25 de mayo de 2022, donde los vecinos de una de las tres comunidades decidieron preservar el arbolado”.

Así las cosas, Ecologistas en Acción considera “nula de pleno derecho” la autorización municipal al advertir de que la Concejalía “prescinde de la legislación de urbanismo que obliga a tramitar licencia urbanística” para talar árboles y arbustos en suelo urbano y urbanizable “como en el caso de la chopera de la Candamia”.

Al mismo tiempo, el colectivo tachaba de “vergonzoso” el hecho de que “los técnicos municipales hayan validado el informe de la empresa de podas, aportado por el solicitante, sin comprobar su veracidad” hasta el punto de que, según su versión, incurran en errores en la identificación de los pinos.

Los árboles “están sanos”

Ecologistas en Acción realizó su propio informe, que concluye que los árboles “están sanos”. “No tienen procesionaria ni ninguna otra plaga. Solo reportan la presencia de una rama peligrosa en el pino piñonero, cuyo excesivo desarrollo horizontal se debe a la poda nefasta y agresiva que desmochó los árboles y cerceno su vía vertical”, añade hasta aconsejar como “única intervención” posible la de la “poda de esta rama”.

Tras considerar que “no hay justificación científica” para talar los árboles en cuestión, Ecologistas y vecinos apelaban apenas unas horas antes de que se consumara la eliminación de los ejemplares a la intervención del alcalde de León, José Antonio Diez, para que “frene la deriva arboricida de la Concejalía”. 

Etiquetas
stats