Ecologistas en Acción tilda de “auténtica aberración” el “arboricidio” en el 'Corredor Verde' de Nocedo en León

A la izquierda, aspecto anterior del 'corredor de Nocedo' y a la derecha en la actualidad, a punto de concluir el proyecto.

Redacción ILEÓN

Ecologistas en Acción de León tilda de “auténtica aberración” el “arboricidio” del Ayuntamiento de León para ejecutar el llamado 'Corredor Verde' de Nocedo con financiación europea en el barrio de San Mamés que denunció este medio. La plataforma exige al concejal responsable del área de Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, “el cese de la tala de arbolado que la empresa 'Geoxa, general de construcciones' está llevando a cabo” en la zona.

Asimismo, le reclama una comparecencia pública en la que de explicaciones sobre el alcance del proyecto y muestre “los informes técnicos justificativos de las talas y, en todo caso, evite que se sigan produciendo”.

Los ecologistas consideran una “auténtica aberración” que se tale el arbolado urbano con la excusa de desarrollar un proyecto que se publicita como “urbanismo sostenible” cuya finalidad es “mejorar la calidad del aire” y “paliar el déficit de zonas verdes” del barrio de San Mamés. “Es mayor la aberración, si cabe, pues al parecer también se han destruido varios nidos. Con estas premisas el proyecto debería renombrarse 'Corredor Negro Nocedo'”, trasladan a través de un comunicado.

Las obras han supuesto, por el momento, la tala de al menos dos álamos de gran porte, “aparentemente sanos”, aducen, y de un número indeterminado de árboles menores “también valiosos”. “El arboricio podría extenderse a los tilos, cedros, piceas y cipreses presentes en la zona a reurbanizar, entre la bolera y la calle Padre Risco”, temen.

La asociación conservacionista lamenta “la nula sensibilidad hacia el arbolado urbano que durante esta legislatura han demostrado los responsables municipales”. Prueba de ello, exponen, es “este arboricidio en San Mamés, precedido de otros igualmente penosos, como la reciente tala de árboles (enfermos y sanos) en la avenida Saénz de Miera; o la desaparición de las choperas, del Paseo de Salamanca en 2020, y frente al parque de la Candamia, el pasado mes de febrero”.

Por todo ello, apela a la colaboración ciudadana para evitar que se sigan talando árboles en San Mamés, o en cualquier otro barrio de la ciudad de León.

Etiquetas
stats