Alerta en Villagatón por un peligroso incendio en una dura jornada de lucha contra el fuego

ICAL Vecinos de Requejo y brigadistas de la Junta colaboran en las labores de extinción

ileon.com/ical

Doce incendios forestales han afectado este sábado a la provincia de León hasta el parte de las 19 h. emitido por la Junta de Castilla y León. Dos de ellos permanecen activos a última hora de la tarde, localizados en Villagatón y en Robledo de Babia, municipio de San Emiliano.

El incendio de Villagatón, desatado a primera hora de la tarde, ha sido declarado de nivel 2 de Infocal a las 19:15 h. por su amplitud y riesgo para la población y bienes; en él trabajaban numerosos efectivos de la Junta y la Brif de Tabuyo del Monte. Con el fin de sofocar el incendio, desde el Centro Provincial de Mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, se han puesto en funcionamiento 3 técnicos, 6 agentes medioambientales, 1 BRIF, 1 ELIF, 3 autobombas, 3 cuadrillas de tierra, 4 Bulldozer, 2 Helicópteros LIMA-2 y LIMA 1, y 2 Helicópteros de Tabuyo. Asimismo, se ha solicitado la intervención de la UME.

El otro incendio activo se desarrolla en Robledo de Babia y en él trabajan desde el mediodía tres técnicos especialistas, cinco agentes medioambientales, tres helicópteros, dos brigadas de especialistas, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

En León capital el humo llegó a última hora de la tarde procedente de algunos pequeños incendios localizados en San Andrés y Carbajal de la Legua, causando cierta alarma por el fuerte olor a humo y la presencia nada habitual de éste en la ciudad.

Controlados y extinguidos

Bajo control se han determinado este sábado en la provincia cinco incendios. Se localizan en Santiago de las Villas (Carrocera) y desatado la pasada madrugada; el de San Martín de Moreda en Vega de Espinareda activo desde el mediodía y el segundo en la misma localidad desde el jueves; el de Tonín de Arbas (Villamanín) y que llegó a alcanzar nivel 1 y se localizaba en la frontera astuleonesa; el de Olleros de Alba (La Robla) que se inició este viernes noche; y el de Corullón activo desde el jueves y que también alcanzó nivel 1 en Infocal.

Por último, los efectivos contra el fuego han dado por extinguidos varios incendios, uno de ellos provocado por los rayos en Riello y otros fuegos, de carácter intencionado en Corullón, donde han ardido 15 hectáreas, en Cubillas de Rueda y otro, de nuevo en Vega de Espinareda, que ha afectado a 35 hectáreas de repoblación de pino y matorral. Por último, también se ha sofocado un fuego, cuyo origen se desconoce, en el municipio de Cea, donde han ardido seis hectáreas de pasto y rastrojo.

Etiquetas
stats