“Nos implicamos mucho en el proyecto vital de nuestros clientes”

Rafael Llamazares, a la izquierda, junto al arquitecto Joaquín Torres.

Pablo M. Bello

El proyecto Nébula, en Dubai, le catapultó a la fama. ¿Qué aportaron desde A-cero para cosechar tanto éxito?

No sé exactamente si fue ese proyecto el que nos lanzó a la fama, pero sí que supuso un salto importante al proceso de internacionalización de A-cero. Fue un proyecto muy trabajado, competíamos con grandes estudios internacionales y finalmente les gustó el proyecto Nébula. Lo que aportamos fue un trabajo en equipo con mucho esfuerzo y un valor añadido de diseño de este 'masterplan' integrado en el paisaje dubaití, teniendo en cuenta al detalle las condiciones climáticas y culturales.

¿Puede comprenderse este tipo de proyectos faraónicos a golpe de talón?

En este caso, al tratarse de un promotor particular es razonable la envergadura del proyecto y su coste, eso es la inversión y el riesgo que asume el propio promotor. Es cierto que el arquitecto siempre tiene una gran responsabilidad de realizar un buen trabajo, respetando el programa de necesidades, pero también el entorno y diseñar un producto coherente en todos los sentidos. Es quizá mas grave cuando el 'talón' proviene de instituciones públicas y se ejecutan obras sin sentido, insostenibles o innecesarias.

Media plantilla del Madrid les ha pedido una casa a medida. ¿Qué les dan ustedes para confiarle su diseño?

La verdad es que tenemos un buen número de clientes famosos entre los que se encuentran muchos futbolistas de gran nivel. Pero francamente estos suponen un porcentaje muy bajo de la totalidad de clientes. A Joaquín Torres y a mí no nos gusta mucho, pero lo aceptamos y tampoco negamos que nos puede beneficiar en cierta medida. Fue todo bastante casual y de boca a boca. Hace diez años conocimos a Fernando Hierro, coincidió que quería hacerse una vivienda, a su esposa y a él les gustó nuestro trabajo y, en seguida, empezaron a contratarnos otros futbolistas, o Fonsi Nieto y Elsa Pataki. Y por supuesto, otros perfiles de clientes. Yo creo que aparte de gustar nuestra arquitectura y diseño, les damos mucha confianza, nos implicamos mucho en el proyecto vital de construirse una vivienda. Se puede decir que hemos tenido buena relación con futbolistas e incluso hemos ganado amigos.

Si le propusiera la construcción de un edificio de viviendas de protección oficial para mi familia, ¿qué me diría?

Que muchísimas gracias, y que estaríamos encantados de empezar hoy mismo con el proyecto. Ya hemos realizado proyectos de viviendas de protección oficial o promociones de cooperativas en varias ocasiones. Hacemos viviendas de lujo, pero también tenemos el producto “A-cero modular” con viviendas prefabricadas desde 84.000 euros y estamos muy contentos, pues están siendo un éxito.

Hace diez años conocimos a Fernando Hierro, coincidió que quería hacerse una vivienda, a su esposa y a él les gustó nuestro trabajo y, en seguida, empezaron a contratarnos otros futbolistas, o Fonsi Nieto y Elsa Pataki

Ahora más en serio, ¿por dónde pasan en este momento las nuevas tendencias de la arquitectura?

Estamos viviendo momentos muy duros en el mercado inmobiliario, y esto afecta en gran medida a los arquitectos. Ahora no vale todo, el cliente, el promotor, debe optimizar calidades, diseños y costes. Las personas ahora pueden o debieran escoger el producto. Hasta hace poco se vendía prácticamente todo, buen producto y mal producto. Pues pongo el ejemplo de la prefabricación. Es un método de diseño y de construcción que merece la pena potenciar. Nosotros llevamos muchos años investigando esto y un año escaso de comercialización de estas viviendas de A-cero modular y el resultado es muy positivo. La aceptación por medio de la gente es alta. Hay países como Japón, Estados Unidos u Holanda donde el sistema prefabricado tiene un porcentaje importante. En nuestro país este concepto está muy devaluado y salvo algún proyecto más experimental, quizá, todo se reducía a casitas de madera o construcciones con un diseño muy pobre.

Dígame, ¿qué debe tener una ciudad para ser habitable?

Zonas verdes y espacios comerciales, y priorizar y potenciar el transporte público. También dar importancia a los espacios culturales.

¿Qué proyectos arquitectónicos del momento le gustan?

Por ejemplo, me parece interesante el desarrollo en Avilés con el centro cultural de Oscar Niemeyer, para mí uno de los genios de la arquitectura. También me gustan muchas obras de Zaha Hadid, admiro su trabajo.

Etiquetas
stats