Hullera y comité de empresa preacuerdan una rebaja salarial del 9% como alternativa al convenio provincial de minas
Representantes de la Hullera Vasco-Leonesa y miembros del comité de empresa alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre las condiciones del convenio colectivo, que supondrá una rebaja salarial del nueve por ciento, así como la supresión de una paga extra, aunque se seguirá contabilizando como tiempo de trabajo el transcurrido hasta los tajos, algo que había propuesto la empresa y a lo que se negaban en rotundo los trabajadores.
Ante la falta de diálogo, los cuatro representantes sindicales en el comité de empresa formaron una asamblea permanente para presionar a la empresa a continuar con el diálogo y así evitar la aplicación, desde este lunes, 3 de marzo, del convenio provincial de minas. Aunque los sindicatos entienden que no es un buen acuerdo, se felicitan por haber conseguido al menos una opción alternativa a la peor de las posibles, que es la aplicación del convenio provincial, si bien tendrán que ser los trabajadores quienes, en asamblea, den el visto bueno definitivo a estas nuevas condiciones.
Finalmente, el acuerdo alcanzado contempla una rebaja salarial del nueve por ciento para este año y la congelación salarial para el próximo año, así como la eliminación de una de las pagas extras y otros ajustes. A la espera de su ratificación, los sindicatos reconocen haber hecho todo lo posible para alcanzar este principio de acuerdo que, de lo contrario, habría supuesto una bajada de salario de hasta el 25 por ciento.