Huelga en Renfe el 22 de junio

Ical

UGT, a través de su secretario autonómico del Sector Ferroviario, Felipe de Diego, comunicó hoy en Ávila la convocatoria de huelga en el Grupo Renfe para el próximo 22 de junio, durante 23 horas, ante la falta de acuerdo en la Comisión de Conflictos en la que este sindicato exigía la generación de empleo en todos los grupos profesionales de esta empresa pública.

De Diego defendió la convocatoria porque reclamó que se cree empleo de calidad y no a través de “contratas” y apuntó que “en Renfe ya se están planteando incluso los contratos en prácticas”. En concreto, este sindicato plantea la realización mediante oferta pública de 500 contrataciones directas e indirectas en Castilla y León en grupos como el de talleres de mantenimiento, maquinistas e interventores, y para intentar conseguirlo ha decidido convocar esta jornada de huelga que supondrá el paro de trenes y talleres del Grupo Renfe y que afectará en esta Comunidad a 2.200 trabajadores.

El responsable sindical también se refirió a la situación concreta de la provincia de Ávila, donde “se ha machacado el ferrocarril por los políticos”. “Ahora se van a configurar mayorías diferentes y es el momento que pasen de las promesas a las realidades y que se tomen en serio el ferrocarril, no de forma instrumental en elecciones”, afirmó Felipe de Diego, quien se refirió a la “pérdida de viajeros” en las líneas de Media Distancia que tienen como destino Ávila y que conectan esta ciudad con Valladolid, cifrada en 14.590 entre 2013 y 2014, así como en la conexión Ávila-Salamanca, que asciende a 2.669 en ese mismo periodo.

“Es pérdida de viajeros supone no sólo que se está ofreciendo un mal servicio, sino que se está perdiendo empleo en la empresa pública”, señaló De Diego, quien añadió que “por eso pedimos un aumento de las frecuencias de los trenes, porque eso repercutirá en el aumento del empleo”.

También habló de “pérdida de empleo alarmante” tanto en el personal de gestión e intervención como en maquinistas, dejando la edad media de los trabajadores de esos grupos de Renfe en los 58 años, sin que exista una tasa de reposición.

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