Una mujer herida de gravedad después de un atropello en el barrio de La Chantría, en ciudad de León
La huelga de basuras alcanza su tercer día con una nueva ronda de negociaciones

Los turnos establecidos por los trabajadores del CTR de San Román para controlar que los camiones cargados de basura que entren en la planta sean únicamente de la empresa, están logrando su objetivo. En el segundo día de huelga no ha traspasado la barrera de entrada ningún vehículo de transporte de residuos procedente de las mancomunidades y ayuntamientos.
Apostados a la puertas en turnos de unos 30 trabajadores cada uno, los empleados están muy pendientes de lo que ocurra este miércoles en las reuniones que Gersul mantendrá con la empresa y los trabajadores en una nueva jornada de conversaciones, en las que ninguna de las partes del conflicto laboral son optimistas del resultado. Mientras desde la parte de la empresa aseguran esperar que “Gersul nos haga algún tipo de propuesta”, desde el comité de huelga no tienen “esperanzas, porque no quieren retirar los expedientes”.
Los dos expedientes afectan a la totalidad de los 170 trabajadores de la plantilla y supondrían, por un lado, el cierre de las plantas clasificadoras de envases de León y Ponferrada y, por otro lado, modificar las condiciones salariales y de trabajo. Gersul mantiene como condición la retirada de estos dos expedientes para continuar con las negociaciones.
Los trabajadores se han reunido este martes con la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, a quien plantearon que la falta de triadores, debido a la huelga, está provocando el vertido directo, sin tratamiento, de la basura en el vaso. El presidente del comité de huelga, Fernando Abella, ha señalado que el encargado de velar por que los residuos sean seleccionados es Gersul.