Los hosteleros acatan el cierre, pero piden ayudas y salvar la campaña de Navidad

La hostelería de Castilla y León asume el cierre pero pide ayudas económicas. / Leticia Pérez / ICAL

elDiariocyl.es

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León acepta el cierre de la hostelería a partir del viernes “como no podría ser de otra manera”, pero pide a la Junta un plan de ayudas económicas para la subsistencia de los negocios. La patronal exige, además, que lleguen de una forma “rápida, sencilla y concreta” para que los empresarios puedan disponer de ellas en el más corto intervalo de tiempo. “Las ayudas deben de ser inminentes para no dejar a nadie atrás”, exponen en un comunicado.

Tras la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se ha oficializado el cierre de la hostelería en la Comunidad Autónoma desde las 00.00 del próximo viernes 6 de noviembre y durante 14 días, los empresarios de hostelería reclaman que el plan sirva para paliar los perjuicios que esta situación puede causar a nuestros negocios, aseguran desde la confederación que agrupa a los cerca de 30.000 establecimientos hosteleros castellanos y leoneses.

Los hosteleros entienden que la salud es lo primero y que se deben agotar todas las vías para controlar la pandemia de Covid, pero alertan de que el cierre de los locales afectará a más de 120.000 familias de una forma directa, sin contar los empleos indirectos que generan en los sectores de alimentación y distribución. Cuando los contagios vuelvan a controlarse, el sector reclama no volver a caer en errores del pasado, por lo que demandan que la reapertura sea “paulatina y segura”, que no vuelva a poner en riesgo la viabilidad de los establecimientos, con el objetivo de salvar aunque sea en parte, la campaña de Navidad, “único salvavidas” en este 2020. “La hostelería no es el problema. Es parte de la solución”.

Etiquetas
stats