El Hospital de León registró 14 donaciones de órganos en el primer semestre
El número de donantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León alcanzó los 54 en el primer semestre del año, cifra inferior a los 59 del año pasado, que fue récord histórico, y similar a la de 2012, cuando se registraron 55. Estas donaciones supusieron la generación de 168 órganos destinados a trasplantes de riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas, según informó la Junta en un comunicado.
El informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes refleja una vez más la solidaridad de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos y tejidos de un donante pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo.
De los 168 trasplantes entre enero y junio gracias a los donantes, se realizaron 55 implantes renales, correspondiendo 30 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 25 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro salmantino, además, llevó a cabo tres trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón, consolidando uno de los programas de “máxima calidad” a nivel nacional.
El balance semestral refleja también la realización de 15 trasplantes hepáticos en el Río Hortega de Valladolid, mientras que el Clínico de esta ciudad llevó a cabo cinco trasplantes cardíacos.
Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que sumaron 34, de las cuales cuatro correspondieron al Complejo Asistencial Universitario de Burgos; tres al Complejo Asistencial Universitario de León; dos al Hospital del Bierzo; ocho al de Salamanca y 17 al Clínico de Valladolid.
España es desde hace años líder mundial en donaciones y trasplantes y Castilla y León logró el año pasado un récord histórico al alcanzar la cifra de 133 donantes, lo que generó 417 órganos destinados al implante.