La Tagliatella cotizará en la Bolsa española de la mano de los herederos leoneses de Coronita

Un restaurante de La Tagliatella.

ileon.com

La Bolsa española se ha convertido en el destino favorito del dinero de los herederos del antiguamente independiente Grupo Modelo, la cervecera mexicana fundada por el leonés Pablo Díez, y que vendieron en 2013 al grupo anglo-brasileño AB InBev en una operación valorada en 20.100 millones de euros.

Una de las ramas familiares que controlaban la cervecera es actualmente el mayor accionista de la histórica inmobiliaria catalana Colonial, donde poseen el 18,18% del capital a través de la empresa Grupo Financcess, una inversión valorada en 700 millones de euros a precios de mercado. Esta compañía mexicana está controlada por Carlos Fernández, ex consejero delegado del Grupo Modelo, que usa sus fondos junto a la rama de los hermanos González Díez para invertir en empresas de alto rendimiento.

La noticia en esta jornada, adelantada por el periódico económico Cinco Días, es la próxima salida a cotización en la Bolsa española de otra de sus empresas participadas, el gigante de la restauración polaco AmRest. O más bien habría que decir ex-polaco ya que en octubre del año pasado la compañía cambió su sede social mundial a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde ya tenía su sede en España. Según el rotativo de Prisa la intención de los dueños de AmRest es cotizar en la Bolsa española en breve con las mismas acciones con las que cotiza en Polonia desde el año 2005.

El Grupo Financcess controla actualmente más del 50% del capital de la compañía polaca tras hacerse con un paquete accionarial en 2013 y luego alcanzar la mayoría en una OPA en 2016. En julio de 2017 impuso el cambio de sede, aprobado en octubre de forma mayoritaria y que se ejecutará formalmente este mes de febrero, según distintas informaciones.

AmRest vale actualmente alrededor de 2.100 millones de euros y tiene presencia en 14 países donde factura 1.200 millones de euros gracias a su red de casi 1.500 restaurantes. Opera marcas como KFC, Pizza Hut, Burger King o Starbuks pero en España sobre todo la marca La Tagliatella, que se integró en AmRest en 2006. En la actualidad la compañía es el quinto mayor grupo del sector de la restauración en España.

El inversor Carlos Fernández es actualmente miembro del consejo de administración del Banco Santander y la inmobiliaria Colonial, además de desempeñar el cargo de presidente de la leonesa Fundación Cepa y presidente honorífico en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Etiquetas
stats