Los Guardias Civiles de León reclaman un protocolo de actuación para los traslados de presos enfermos

Ical

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de León se queja en un comunicado de la precariedad de las condiciones en las que los agentes tienen que llevar a cabo los traslados de lo presos. Cuando el desplazamiento es a un hospital, lamentan, no son informados de las dolencias que tienen los penados, por lo que no pueden adoptar las medidas profilácticas adecuadas al traslado. La organización cree que no sería complicado buscar una solución a este tipo de situaciones con un protocolo de actuación que no suponga un menoscabo a la confidencialidad médico-paciente y que al tiempo salvaguarde la salud e integridad física de los guardias civiles.

Recientemente, denuncian, se dio el caso de un interno que requirió atención médica y que al llegar al centro sanitario fue tratado por personal que se protegió incluso con mascarillas mientras los agentes habían hecho el traslado sin tomar precauciones porque el médico de la prisión no les comunicó que padecía una enfermedad infecciosa.

AUGC señala en el comunicado que les parece “inadmisible la indolencia con la que la dirección del centro penitenciario leonés trata la prevención de riesgos laborales, no sólo por poner en riesgo la salud de esos trabajadores sino porque también afecta a sus familias, que quedan expuestas a un contagio”. Añaden que confían en que la dirección de la prisión no mire para otro lado “como hacen desde la Comandancia y la Dirección General, ignorando las reiteradas quejas de los agentes”.

Etiquetas
stats