La Guardia Civil rescata por fin los cadáveres de los tres montañeros en Picos de Europa

Los agentes del Greim de la Guardia Civil sobre el terreno nevado y escarpado.

El clima ha dado un respiro y permitido hoy jueves el principio del fin de la pesadilla que se ha vivido en la vertiente cántabra de Picos de Europa. El helicóptero de la Guardia Civil de Cantabria ha conseguido despegar superando las inclemencias y acercarse a la zona donde ya se habían localizado el pasado martes los cadáveres de los tres montañeros zamoranos muertos mientras practicaban escalada en el 'Espolón de Jisu', en el macizo oriental de Picos de Europa.

En la zona, como ayer miércoles, esperaban los más de 10 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Potes (Cantabria), Cangas de Onis (Asturias) y también Sabero (León), que accedieron a pie a la zona. Allí custodiaban a los fallecios, que son el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero Fernández, un experto montañero de 46 años, y los jóvenes escaladores Daniel Camarzana González, de 19 años, y Rubén González, de 21.

Descartado ya ayer al traslado de los cuerpos a pie, que habría sido un riesgo excesivo para los agentes, ya que les obligaría a escalar con camillas por una pared vertical muy húmeda, nevando y lloviendo, los helicópteros han podido trasladar ya por el aire los cadáveres, que ahora serán trasladados a Santander para la realización de las correspondientes autopsias.

Una vez conocido el fallecimiento, una docena de integrantes de la Agrupación Montañera Zamorana viajó a Cantabria junto con los familiares de los tres montañeros zamoranos. A ellos se añade cerca de una decena de compañeros que ya se encuentran en la zona, según indicó el presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, José Tomás Santiago.

La noticia del fallecimiento de sus compañeros ha hecho una gran mella en el seno de la Agrupación, creada a finales de la década de 1950 y que cuenta en la actualidad con 350 socios. “Los chicos tenían también experiencia más que suficiente para una ascensión así. Tenían acreditada experiencia para hacer esa vía sin ningún problema y con absoluta seguridad”, afirmó el presidente. “Siempre hay ese porcentaje mínimo que queda de error, aunque no creo que se trate de un deporte de riesgo. Esa zona tiene dificultad, como casi todas las paredes, pero no para este desenlace horrible”, agregó.

En este VÍDEO se aprecia el riesgo que corren los especialistas del Greim para realizar toda la maniobra:

Etiquetas
stats