Graciela Papaiani rescata los orígenes de sus antepasados en el libro ‘La vuelta a España después de 100 años’
La iglesia de La Cándana del Curueño, en la provincia de León, acoge esta tarde la presentación del libro 'La vuelta a España después de 100 años', en la que la psicóloga e investigadora Graciela Papaiani narra las vivencias de 'los patacándanos', como se conoce a los antepasados de la familia García, en el viaje que realizaron a la provincia de León, tierra de sus antepasados, un siglo después de que estos emigraran a Argentina.
Fue hace 100 años cuando el matrimonio compuesto por Gregorio García e Isabel González viajó, junto a sus dos hijos, Baltasar y Benito, de 14 y cinco años respectivamente, hasta Gaimán, en la Patagonia argentina, donde se dedicaron al trabajo rural. En 2010, un total de 27 personas entre nietos y bisnietos de Baltasar y Benito, conocidos como 'los patacándanos' por sus orígenes en la Patagonia y en La Cándana, regresaron al lugar del que habían partido sus antepasados.
“Inicié esta experiencia sin saber hasta donde llegaría, porque necesitaba descubrir mis raíces españolas, lo que no es poco a la hora de saber acerca de uno, porque tiene que ver con la propia identidad”. Así inicia Papaiani, nieta de Baltasar, su relato en 'La vuelta a España después de 100 años', donde recoge anécdotas, artículos periodísticos publicados con motivo del viaje de 2010 a León, recuerdos personales, poesías, testimonios y fotografías de aquellos momentos.
A este libro le precede 'Érase una vez la familia García', un libro en el que Papaiani reprodujo los recuerdos del Curueño que sus antepasados habían guardado hasta ese momento a pesar de la distancia con una tierra a la que no pudieron regresar, un anhelo que cumplieron sus nietos y bisnietos un siglo más tarde.