El Gobierno sitúa los siguientes en la vacuna de AstraZeneca a sanitarios, policías, profesores, militares y bomberos

Un vial de la vacuna de AstraZeneca. //  Wikimedia

elDiario.es

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación estatal para adaptarla a las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, que el mismo organismo decidió la semana pasada que solo fuera administrada a adultos de hasta 55 años.

Así, al primer colectivo que la recibirá, que son los sanitarios de primera y segunda línea que ya estaban incluidos en los grupos prioritarios, han sumado un subgrupo (grupo 3B) de otros trabajadores calificados como sanitarios y sociosanitarios que se ha seleccionado, según Sanidad, “en función del riesgo de exposición de su actividad laboral”. Los que reciban la de AstraZeneca serán “personas en activo de hasta 55 años de edad”.

Este subgrupo lo forman los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, personal de servicios de ayuda a domicilio, de centros de menores y de centros de día, y de Instituciones Penitenciarias.

Después de ellos serán vacunados con AstraZeneca los trabajadores que se han determinado como esenciales, que formarán el grupo 6: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); personal de Emergencias (bomberos y otros); Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria. Estos conforman el grupo 6 de vacunación estatal frente a la Covid-19.

Los ancianos de más de 80 años (grupo 5), usuarios de residencias (grupo 1) y grandes dependientes mayores de 55 (grupo 4) llevarán un proceso paralelo y seguirán siendo vacunados con dosis de Pfizer y de Moderna.

Las tres vacunas disponibles en España ahora mismo son de doble dosis, hacen falta dos pinchazos para conseguir la inmunidad total. Este martes Sanidad ha notificado que son ya más de 830.000 personas las que la han adquirido gracias a la administración de la vacuna.

Etiquetas
stats