El Gobierno publica el pago de sus 10 millones pendientes al Palacio de Congresos de León
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un real decreto por el que transfiere 9,98 millones de euros al Ayuntamiento de León para contribuir a la financiación del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad. El montante se corresponde con la subvención directa del Estado que el consistorio debía haber recibido en el año 2012, suprimida inicialmente “por no verse acompañada de las aportaciones de Junta y Ayuntamiento”, y que se libera ahora vinculada a los ejercicios 2016, 2017 y 2018.
Esta aportación es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquiera administraciones o entes públicos o privados que obtenga el Ayuntamiento para el mejor desarrollo de las obras previstas.
No obstante, el consistorio leonés deberá informar del importe de las subvenciones concurrentes al Ministerio de Industria, dado que la obtención de éstas para el proyecto “conllevará una reducción proporcional de las aportaciones de las tres administraciones que lo financian”: Ayuntamiento, Junta y Gobierno, tal y como se acordó en el convenio marco plurianual firmado el 30 de noviembre de 2009.
El Ayuntamiento de León, para cubrir la necesidad de dotar a la ciudad de un Palacio de Congresos y Recinto Ferial, adjudicó un concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto, el cual lo desarrolla con participación de la Junta de Castilla y León, con un coste estimado en algo más de 76,2 millones de euros y un periodo inicial de construcción de cinco años. La financiación se acordó mediante la colaboración de las tres administraciones. Así, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta aportarían el 40 por ciento en cada caso, frente al 20 por ciento del Ayuntamiento de León.
Por lo que se refiere al Ministerio, ese compromiso suponía una aportación global –en cinco años– de 30,5 millones de euros. La primera subvención estatal directa fue realizada en el año 2008 por cinco millones. Posteriormente, en 2009, se reconoció una segunda de 1,5 millones. Mediante un real decreto se otorgó otra adicional por 24 millones de euros para los ejercicios 2010 a 2012.
En desarrollo del citado real decreto, el 30 de noviembre de 2009 se firmó un convenio marco entre el Ministerio y el Ayuntamiento en el que se concretó la subvención en un importe de 23,98 millones euros y fijando las aportaciones anuales, que se harían efectivas mediante convenio anual.
Aportación sin acompañamiento
Así, el Ministerio pagó en 2010 y 2011 importes respectivos de seis y ocho millones de euros, una aportación que se suprimió en 2012 y que ascendía a 9,98 millones, “tanto en razón de las restricciones presupuestarias impuestas por la coyuntura económica, como por el hecho de que habiéndose llevado a cabo por el Ministerio las aportaciones de ejercicios anteriores, éstas no habían ido acompañadas de las transferencias comprometidas por las otras partes, esto es: el Ayuntamiento de León y la Junta”.
En el real decreto de supresión de esa subvención de 2012 se señaló que ello “no obstaba para fijar en el menor plazo posible con el Ayuntamiento y la Junta los términos de la finalización y puesta en marcha del Palacio de Congresos y Exposiciones, y sin perjuicio de la continuidad de la ejecución material del proyecto conforme a las aportaciones ya desembolsadas por parte del Estado y demás administraciones territoriales comprometidas”.
En virtud de ello, con fecha 26 de noviembre de 2013, se alcanzó un preacuerdo entre representantes de las tres administraciones para la reprogramación del proyecto. En él, las partes se comprometieron a promover la extensión del periodo de edificación del Palacio en dos fases sucesivas hasta completar el proyecto, una primera hasta 2016 y una segunda hasta 2018, reprogramando sus aportaciones financieras en los términos fijados en el citado acuerdo.
Igualmente, las partes se comprometieron a llevar a cabo la formalización jurídica y presupuestaria de esas aportaciones mediante la tramitación de las disposiciones y actos administrativos que, de acuerdo a la legislación aplicable en cada ámbito, fueran necesarios.
El 27 de diciembre de 2013 se firmó una adenda al convenio marco entre el Ministerio y el Ayuntamiento de León en virtud de la cual ambas partes se comprometían a formalizar los nuevos compromisos adquiridos “con la mayor celeridad posible”, promoviendo la entrada en vigor de las disposiciones y actos administrativos correspondientes antes de la finalización del periodo de prórroga del convenio marco de 2009, periodo que finalizó el 31 de diciembre de 2014“.
El Ayuntamiento de León, con fecha 17 de octubre de 2014, certificó la aprobación definitiva por el Pleno Municipal de las dotaciones al Palacio de Congresos y Exposiciones desde el año 2014 al año 2018, completando el total de 11,8 millones de euros, según se establecía en el preacuerdo entre las tres administraciones.
En este sentido, una vez que el Ayuntamiento ha garantizado el futuro cumplimiento de los compromisos asumidos, procede que por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se eleve a la aprobación del Consejo de Ministros, con anterioridad a la finalización del periodo de prórroga del convenio marco de 2009, el anteproyecto de real decreto para el reconocimiento de las nuevas aportaciones para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, que suponen los 9,98 millones de euros.