Gobierno y Junta dejan fuera de las 'rebajas' de peajes a la autopista León-Astorga, aunque “se estudiará”

La habitual hilera de camiones y coches en la carretera N-120, alternativa gratuita al caro peaje de la AP-71.

El desvío bonificado hasta en el 75% en el tráfico de la autopista leonesa AP-71 entre León y Astorga tendrá que esperar. Si es que alguna vez se produce. De momento, el Gobierno español tan sólo se ha limitado a anunciar un acuerdo económico con la Junta de Castilla y León para que esta última administración destine 1 millón de euros que permita bonificar el desvío de vehículos pesados de la carretera N-I a la AP-1 en Burgos.

Según el acuerdo rubricado ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se establecerá el desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 -camiones de cuatro o más ejes- que circulen en el tramo de la autopista AP-1 entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7).

Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda serán de un 75 por ciento cuando empleen dispositivos de telepeaje y 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2. El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Europistas, por la Junta y el Ministerio de Fomento, comprometiéndose la Administración Autonómica a la aportación de un millón de euros. Esto en la práctica diaria significará que de los casi 15 euros actuales para circular por la AP-1 por parte de los vehículos pesados, pasarán a abonar tab sólo 3,35 euros.

El problema estriba en que en las provincias de Segovia y León el acuerdo que beneficiará a la seguridad vial en Burgos no ha llegado. La nota del Ministerio de Fomento emitida ayer se limitaba en el caso leonés a explicar que “en cuanto a la carretera N-120 (Logroño-Vigo), se estudia una medida similar respecto a su desvío por la Autopista AP-71, entre Astorga y León, para reducir el número de vehículos”.

Hoy mismo, Suárez-Quiñones explicó en Valladolid que el caso del desvío de tráfico de la N-VI en Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, por el paso de transporte pesado en la carretera nacional que la atraviesa. “Seguimos trabajando en una solución definitiva ya que aquí la concesión de la autopista AP-6 aún durará varios años. El Gobierno está persuadido de que hay que alcanzar un acuerdo ya que se hacen obras que durarán unos años y debe verse qué hacer ahora para disminuir el volumen de camiones”, aseveró.

A su vez manifestó que desde la Consejería también se llevan a cabo contactos para lograr en un escenario similar un desvío de camiones desde la N-120 a la autopista AP-71, León-Astorga. “Aquí también hay una alta densidad de vehículos pesados y se va a seguir en las conversaciones con el Ministerio de Fomento para llegar a la mejor solución posible”, explicó, sin concretar.

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