Fundación Oso Pardo y Ecologistas en Acción lamentan la absolución del celador acusado
Ecologistas en Acción, una de las partes de la acusación particular contra el celador de la Reserva de Ancares, Alberto García, han acogido “muy mal” el veredicto por el que el jurado popular declaraba al celador como 'no culpable'.
Desde el colectivo ecologista, uno de sus miembros, Ismael González, considera que “si para condenar a alguien hay que pillarlo con la cerilla en la mano y encima, tener una foto que lo demuestre, así no vamos a parar los incendios nunca”.
De hecho, opina que “ciertos juicios no deberían ser juzgados por un jurado popular porque no saben apreciar las contradicciones del encausado o el falso testimonio de la mujer que sirvió como coartada. Además, si se basan en que el abogado defensor dice que no se puede declarar a alguien que es inocente... esto lo tendría que juzgar un juez”. En definitiva “y como decía nuestro abogado, la verdad es que ha sido un mal día para la justicia y el Medio Ambiente”.
Sobre la posibilidad de presentar recurso de apelación, “no vamos a hacerlo porque es privativo, somos una asociación con pocos recursos y no podemos enfrentarnos a las tasas”, aseguraba González.
Desde la Fundación Oso Pardo (FOP), valoran la decisión del jurado popular como “lamentable”, y añaden que “esa decisión la respetamos, aunque no la compartimos. Había evidencias que le demostraban como culpable y que en un incendio tan grave haya salido impune...no sé”.
De todas formas, desde la Fundación Oso Pardo “valoramos y agradecemos de manera muy notable la colaboración y valentía de los vecinos que fueron a declarar al juicio”. La participación ciudadana es algo que consideran “fundamental para acabar con la lacra de incendios y esta vez no ha salido como esperábamos pero confiamos en que la población se implique”.
Señalan que “todos somos humanos, entonces una absolución te puede pasar igual con un juez y no depende de que fuera un jurado popular, depende de las personas. Evidentemente un juez tiene más conocimiento pero es una persona y eso es muy subjetivo”.
Por otro lado, desde la FOP decidirán si recurren o no cuando conozcan la sentencia, “porque ahora es el veredicto”, han puntualizado.