La Fundación ‘Por un mañana sin Alzheimer’ insiste en la investigación como “principal herramienta” de lucha
La Fundación 'Por un mañana sin Alzheimer' celebró este miércoles la sexta edición de los premios internacionales 'Mano Amiga', con los que pretende reconocer a instituciones y personas, que unen sus esfuerzos en la lucha contra el Alzheimer, y con lo que aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de “investigación” como “única herramienta para luchar” contra esta enfermedad.
Así lo afirmó la presidenta de la Fundación 'Por un mañana sin Alzheimer', Regina Granja, que reconoció el avance, “tras décadas de sensibilización social”, en el diagnóstico precoz de la enfermedad e indició en lo “fundamental” que resulta “el respeto a la dignidad y derechos, a las preferencias y gustos y a la calidad de vida” de quienes lo sufren.
Granja recordó que cada tres segundos se produce, a nivel mundial, un diagnóstico positivo de la enfermedad de Alzheimer y aseguró que casi 50 millones de personas afectadas en el mundo serán cuidadas por familias, profesionales y voluntarios “como los que hoy nos acompañan”.
Por ello, Regina agradeció a los asistentes su labor por “un mayor reconocimiento social”, así como por su investigación, “la principal herramienta que tenemos para luchar contra esta enfermedad, un proceso que precisa de tiempos más dilatados, una carrera de fondo y a largo plazo”.
En esta edición, el reconocimiento público recayó en el doctor Isidre Ferrer, “por su reiterado esfuerzo, implicación y reconocimiento en la investigación y docencia sobre la enfermedad del Alzheimer”, en el Centro Alzheimer's Reseach UK, “por su trabajo pionero desde 1992” y Teddy y Simon Macdermott, “por su esfuerzo en la lucha contra la enfermedad con su iniciativa 'The song a minute man'”.
El premio 'Mano Amiga' en la categoría individual, que reconoce la labor realizada por profesionales del sector recayó en el investigador Isidre Ferrer por su importante contribución a la iniciación y desarrollo de los bancos de tejidos neurológicos en España.
Ferrer celebró la mejora de la investigación en Alzheimer gracias a “la posibilidad de estudiarla en cerebros humanos”, todo ello debido a campañas de donantes “enormemente importantes” que contribuyen “al conocimiento de la enfermedad”.
Para el investigador, “el estudio de cambios moleculares en estadios muy tempranos de la enfermedad” es lo que permite ver “por qué en algunos casos el proceso avanza rápidamente y en otros lo hace tan despacio que no llegarán a tener demencia nunca”.
Por ello, abogó por “seguir avanzando en la inmunoterapia” que podría “retrasar la progresión de la enfermedad”, ya que en este momento “el tratamiento se da demasiado tarde, cuando la enfermedad ya está muy avanzada”, por lo que incidió en la necesidad de “actuar antes y descubrir quién es potencialmente
El premio 'Mano Amiga' en la categoría institucional, que valora la labor de organismos e instituciones tanto públicas como privadas, fue entregado al Centro Alzheimer's Research UK “por la implementación en el Reino Unido de una de las redes más grandes de centros de investigación de todo el mundo.
Recogió el premio la doctora y directora de investigación Carol Routledge, quien insistió en la capacidad del centro al que representa para “llevar a cabo toda la investigación desde el principio hasta el final”, tratando de investigar sobre nuevos objetivos, aunque también y se encargan de la financiación “para aplicar al espacio clínico nuevos medicamentos”.
No obstante, para la doctora en Investigación, lo más importante es “la detección inmediata y un diagnóstico lo más pronto posible”, ya que “con la detección en un periodo inicial de la enfermedad se podrían implementar los cuidados necesarios”.
Por último, el premio 'Mano Amiga' en la categoría de anónimo, que reconoce la labor realizada de manera anónima por personas y colectivos a favor de los afectados, recayó en Teddy y Simon Mcdermott, padre e hijo que desarrollaron juntos la iniciativa 'The song a minute man', por iniciar una recaudación de fondos a favor de la Alzheimer Society en pro de la investigación y de la ayuda a familiares de personas con demencia.
“Con el fomento de campañas de financiación, pretendo que las familias no se sientan solas cuando un familiar comienza a sufrir Alzheimer”, aseguró Simon durante la entrega del premio, donde explicó que el momento en el que empezó a descubrir los cambios de humor de su padre diagnosticado con dicha enfermedad fue cuando “estaba violento en casa, pero al montar en el coche y escuchar música se sentía feliz”.
Presentada nuevamente por Irma Soriano, la gala celebrada en el Auditorio Ciudad de León contó con centenares de asistentes, entre los que se encontraban enfermos, familiares, miembros de la sociedad leonesa y un gran número de autoridades, como el director general de Familia y Políticas Sociales, Pablo Rodríguez, el alcalde de León, Antonio Silván, y el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Catañón, entre otros.