Francia sale a la calle contra el terrorismo y por la libertad
Histórica movilización la que este domingo se ha vivido en Francia, y singularmente en París, contra el terrorismo yihadista que ha costado la vida a 17 personas en los atentatos contra la revista satírica Charlie Hebdo, una policía local y el secuestro de un supermercado judío en París.
La manifestación principal ha tenido lugar en la capital francesa, donde cientos de miles de personas se han sumado a la marcha que ha congregado además a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el español Mariano Rajoy. La marcha estaba convocada para defender los valores de la República Francesa y contra el terrorismo. Se trata de la primera a la que acude un Jefe de Estado francés en ejercicio desde 1990, cuando Miterrand hizo lo mismo tras el ataque a un cementerio judío.
En la cabecera política de la marcha, que ha tenido un recorrido diferente por motivos de seguridad, han estado el presidente francés, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls; la alcadesa de París, Anne Hidalgo; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano Mateo Renzi; o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, además del presidente del Gobierno español. Otros asistentes han sido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; su hómologo palestino, Mahmud Abbás y el rey Abdalá de Jordania. Políticos españoles como el líder socialista Pedro Sánchez, el de IU Cayo Lara o el presidente catalán Artur Mas también se han sumado a las movilizaciones de este domingo en París.
La marcha de París ha recorrido la capital desde la plaza de la República a la plaza de la Nación con dos recorridos diferentes debido a la previsión de más de un millón de personas movilizadas. El despliegue de seguridad era inmenso con más de 7.000 efectivos para garantizar una marcha tranquila y sin incidentes. Otros lugares de París como la calle de la redacción del semanario Charlie Hebdo y las puertas del supermercado kosher secuestrado han acogido este domingo también concentraciones contra el terrorismo yihadista. Especialmente emotivo ha sido el recuerdo del policía de fe musulmana Ahmed Merabet en su barrio de París, rematado brutalmente por los atacantes de la revista Charlie Hebdo.
Una web del Gobierno francés recoge imágenes de algunos de los lugares de Francia donde han tenido lugar las multitudinarias manifestaciones - http://lafranceestcharlie.tumblr.com/-. Miles de mensajes han colapsad, además, las redes sociales con la etiqueta #LaFranceEstCharlie.