Fianza de un millón de euros para el hijo de Martínez Núñez
Según las últimas informaciones, este miércoles se reanudaron los registros en las oficinas de Martínez Núñez en Ponferrada. Acompañados por Maribel Martínez Parra, los efectivos se emplearon a fondo hasta las 15 horas con más aperturas de cajas fuertes. Tal era la dificultad de abrirlas, que incluso los agentes tuvieron que recurrir a mazas para poder conocer lo que se albergaba en su interior.
De las dos personas detenidas en Ponferrada, en el marco de la llamada operación Troya, que dirige el juez del Juzgado de Instrucción Nº.2 de Santiago de Compostela, hoy ha pasado a disposición judicial la que corresponde a la identidad de S.F.B. El juez ha resuelto su libertad provisional con cargos.
Por su parte, Maribel Martínez, está previsto que pase este jueves a disposición judicial, ya que su presencia ha sido necesaria en un registro realizado hoy por orden del juez. A ambas se les acusa de posibles delitos fiscales, de falsedad documental, e insolvencia punible.
Además, dentro de la operación, han pasado a disposición judicial y posterior libertad: J.J.P.S. (detenido en Madrid); F.J.L.S. (detenido en Madrid y trasladado a Valencia para la práctica de registros); R.T.A. (Valencia); R.P.C. (Madrid); y José Luis Martínez, detenido en Madrid, y a quien se le ha impuesto una fianza de un millón de euros para poder acceder a la libertad.
El juez Vázquez Taín tomará declaración este jueves a los últimos detenidos en la operación. La operación policial se ha saldado con 15 detenidos y registros en 17 domicilios particulares y de empresas. Siete de ellos fueron puestos en libertad en la jornada del martes.
El juzgado investiga la presunta venta fraudulenta de los hoteles gallegos propiedad de los Martínez Núñez al testaferro Ángel de Cabo para eludir a sus acreedores y defraudar a la hacienda pública. Según la investigación se habría seguido el mismo sistema que el aplicado en Nueva Rumasa y en el grupo Marsans. De Cabo permanece en prisión con la fianza más alta de la historia, 50 millones de euros, por el caso Crucero que investiga el desmantelamiento de Marsans.