Feve anuncia que recupera todas las frecuencias, pero avisa de que los viajes tardarán más

Una máquina de Renfe Ancho Métrico (antigua Feve) en Pedrún de Torío. // Uribe.

Jesús María López de Uribe

Cambian para mejorar la seguridad y el frenado de los trenes del sistema ASFA analógico a digital, y los trenes duran más entre León, Cistierna y Guardo. El anuncio de Renfe Cercanías Ancho Métrico de que recupera las frecuencias prepandemia en la línea de la antigua Feve se ve empañado por un incomprensible retraso en los tiempos de viaje que puede llegar hasta los 13 minutos de la capital leonesa a Cistierna al incorporar una mejora técnica.

Renfe anuncia en nota de prensa que a partir del 1 de mayo volverán las 28 frecuencias semanales de su red de Cercanías de Ancho Métrico en León. Es decir, cuatro de media al día.

“Con la entrada en funcionamiento de estos nuevos servicios, se recupera el total de su oferta previa a la irrupción de la crisis sanitaria en este corredor”, aseguran desde la operadora ferroviaria para este tipo de vías de ancho métrico.

“La red de Cercanías de Ancho Métrico que cubre la línea León-Guardo (Palencia) recuperará así servicios semanales que comunicarán la capital leonesa con las estaciones de San Feliz de Torío y Matallana”, explica la nota de prensa.

“Además de las Cercanías, la línea de Ancho Métrico también ofrece un servicio de Media Distancia con una circulación diaria en cada sentido entre las estaciones de León y Bilbao”, añade.

Nuevo sistema ASFA... y tardan más los trenes

La entrada en servicio de las nuevas frecuencias coincide con el estreno del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático Digital) en los equipos embarcados en los trenes de esta línea. Se evoluciona así del ASFA Analógico al nuevo sistema digital, que contribuye a mejorar la seguridad de la circulación, aumentando la fiabilidad del sistema ferroviario.

El cambio del sistema ASFA provoca un ajuste de los horarios de circulación habituales de los trenes de esta línea. De forma orientativa, el trayecto entre la estación de La Asunción y San Feliz aumenta dos minutos su tiempo de viaje. Entre La Asunción y Matallana, el incremento será de cuatro minutos. Entre la capital leonesa y Cistierna el tiempo de viaje aumenta entre cuatro y 13 minutos según las circulaciones, y entre ocho y 15 desde La Asunción a Guardo, informa la compañía.

La implantación del sistema ASFA Digital en trenes de la red de Ancho Métrico es de obligado cumplimiento, según queda estipulado en el Reglamento de Circulación Ferroviaria. Este reglamento fue aprobado mediante el Real Decreto 664/2015, y en él se especifica que a partir del 1 de julio de 2022 no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema ASFA Analógico en la red de ancho métrico, debiendo sustituirse los equipos embarcados por otros con el sistema ASFA Digital.

Etiquetas
stats