Fernández Cardo reclama la continuación inmediata del AVE a León

El procurador socialista leonés Miguel Ángel Fernández Cardo presentará una Proposición No de Ley ante las Cortes de Castilla y León para que esta institución inste al Ministerio de Fomento a continuar las obras del AVE a León y cumplir los plazos establecidos para la conexión, priorizando este enlace con otras cuyos trabajos no han ni comenzado.
Fernández Cardo indicó que no es “tolerable ni comprensible” que el Ministerio de Fomento abandone una obra ejecutada en más 90% para priorizar otros ramales que no están ni comenzados ni se consideraron durante años prioritarios y que parece que ahora sólo lo son, por ejemplo, por la presencia de un presidente gallego en el Gobierno o por la presión del PP de Galicia.
“Entenderíamos que se paralizaran las obras si no hubiera fondos para ningún metro de Alta Velocidad pero la ministra de Fomento ha admitido que se priorizarán unos enlaces sobre otros y en los más importantes no aparece por supuesto ni la conexión con Palencia, ni con León ni con Asturias, cuyas obras están avanzadísimas y no tiene ningún sentido paralizar ahora cuando la inversión que requieren es mínima y el beneficio que generan es altísimo”, indica el parlamentario leonés.
Para Fernández Cardo, el abandono de la conexión por Alta Velocidad con Asturias que en el PEIT fijaba una plazo de finalización en 2012 para avanzar en la conexión con Galicia prevista para no antes de 2015 demuestra una vez más como el presidente Herrera es ninguneado por su partido y carece de peso para defender los intereses de los leoneses.
Injustificable
“No ha conseguido ningún planteamiento de los que ha hecho. Ni consigue que la economía de la comunidad –y de León, por supuesto- sea prioritaria para el Gobierno como demuestra lo sucedido con la minería ni consigue que las infraestructuras lo sean. En cuanto el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido cambiar el plan de infraestructuras, los ciudadanos de buena parte de Castilla y León han sido los más perjudicados”, explica Fernández Cardo.
Para el parlamentario leonés es asimismo injustificable que el Partido Popular de León siga justificando en la crisis el retraso en la llegada del AVE a León cuando está claro, y así lo manifiesta la ministra de Fomento, que hay dinero para otras conexiones. “Es un sinsentido. No podemos pararnos ahora porque el aplazamiento de las obras, con el montante económico invertido en los últimos años, y el escaso presupuesto que sería necesario para acortar de manera sustancial el tiempo de viaje a Madrid supondrían una estafa a los leoneses. No hemos nadado tanto para morir en la orilla y volver a perder otro tren porque al PP no le importa León”.
El procurador leonés anuncia la presentación de una Proposición no de Ley en las Cortes para que todos los parlamentarios de la comunidad puedan hacer oír su voz para exigir unos trabajos esenciales para este territorio.