La Fele rechaza el debate sobre el cierre de aeropuertos

S.Gallo/ Ical

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, calificó de “inquietante” en debate generado en relación a la petición del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de impulsar el aeropuerto de Villanubla como el único de la Comunidad. Según Cepedano, habría que dejar a un lado el debate sobre el cierre de infraestructuras aeroportuarias en Castilla y León y buscar las vías que permitan sacar rentabilidad a “lo que tenemos hecho”.

Las “incongruencias” sobre el impulso a un único aeropuerto en Castilla y León son reivindicaciones “fuera de tono”, según Cepedano, que reclamó a los responsables políticos de la provincia de León que defiendan las infraestructuras que ya se encuentran finalizadas y que se apueste por aquellas en las que se había anunciado un compromiso “firme” de finalización.

En este sentido, el presidente de la Fele recordó algunos compromisos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que no se han venido cumpliendo, como es el caso de las autovías León-Valladolid o Ponferrada-Orense, así como la llegada del AVE. Por el contrario, el aeródromo leonés es una infraestructura finalizada que, por lo tanto, habrá que rentabilizar “por encima de todo”, lo que llevó a Cepedano a mostrar su oposición “frontal” a cualquier decisión política que incida en el impulso de un único aeropuerto en Castilla y León.

En resumen, Cepedado insistió en la importancia de buscar “vías positivas” en lugar de “destruir” aquello de lo que ya se dispone, aunque advirtió que la organización empresarial siempre demandará las principales infraestructuras para la provincia de León que se vienen reclamando de manera reiterada a las diferentes administraciones políticas.

El responsable de infraestructuras de la Fele, Juanma Vallejo, incidió en la importancia de no “despistarse” con debates “estériles” y dejar a un lado el debate sobre las infraestructuras aún no terminadas, y en relación al aeropuerto de León aclaró que no hay que olvidar la importancia del transporte de mercancías, no únicamente el de viajeros, que podría convertirse en un “foco” importante de creación de actividad económica.

Vallejo atribuyó la creación del aeropuerto de León a una decisión política que resultó “buena” y recordó que los destinos de un aeródromo resultan rentables a partir de una distancia de 500 kilómetros. Por ello, y recordando que cada uno de los aeropuertos de Castilla y León tiene su propia zona de influencia, hizo un llamamiento para que exista “coordinación” con el fin de que todas las instalaciones aeroportuarias de la comunidad puedan ser rentables.

Al margen de las infraestructuras, desde la Fele se recordó la importancia de respaldar al sector comercial, a empresas como Antibióticos y a otros sectores, como el agroalimentario, en el que la provincia de León es “una fuente de riqueza”, o la búsqueda de medios que permitan rentabilizar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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