La Feem aborda con Gaspar Zarrías y Abel Caballero sus enmiendas a la reforma local

feem

ileon.com

La Federación Española de Entidades Locales Menores, Feem, mantuvo este lunes un fructífero encuentro con el responsable de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, en la sede socialista madrileña de la calle Ferraz.

Un encuentro en el que, según el presidente de la Feem, los socialistas han trasladado su apoyo “al máximo nivel, a las entidades locales”. “De hecho”, explican desde la Feem, “nos han asegurado que suscriben todas y cada una de nuestras reivindicaciones respecto a la grave amenaza y la seria injusticia que supone para las casi 4.000 entidades locales del país la puesta en vigor, de producirse, de la Ley de Reforma Local, una ley que para las entidades locales no tiene nada de ley racional ni sostenible”.

El PSOE, en un encuentro al que también ha asistido el vicepresidente de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincial, Abel Caballero, ha trasladado a la Feem su intención de celebrar el próximo mes de octubre una gran asamblea general de alcaldes a la que también estarían llamados los alcaldes de las entidades locales menores.

La presencia del vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, es especialmente importante, dado que hasta el momento, el presidente de esta institución no se ha avenido a recibir a la Federación de Entidades Menores, a pesar de las reiteradas peticiones y a pesar de que a finales del pasado mes de agosto, su presidente, Iñigo de la Serna, anunció públicamente que el citado encuentro se realizaría en este mes de septiembre. En ese sentido, Caballero, ha explicado que en este momento, tanto el PSOE como el Bloque Nacionalista Galego, el PAR y CIU se han retirado de la comisión ejecutiva de la FEMP, precisamente a consecuencia de la Reforma Local.

Hay que recordar que, según la Federación Española de Entidades Menores, la Reforma Local atenta directamente contra las entidades locales ya que desaparecen de la posibilidad de beneficiarse de “todas aquellas ayudas públicas que se sustentan en el artículo 3.2 del texto. Es decir, dejan también de ser beneficiarias de subvenciones de cultura, igualdad o empleo -como los planes provinciales de empleo-, que ponen en marcha las diputaciones”. Igualmente, la exclusión de este artículo, supone que las entidades locales tampoco pueden beneficiarse de programas AEPSA (PER) de las administraciones autonómicas, que son esenciales en los entornos rurales y de no poder acogerse, ello supondrá una merma de la calidad de vida en las entidades locales y la tendencia al despoblamiento“.

Otros artículos del texto que atentan directamente contra las entidades locales son el artículo 45, “que las vacía de contenido”; el artículo 116 bis de la ley, que exige a los ayuntamientos que padezcan dificultades económicas a que se “deshagan de sus entidades locales” para aprobarles sus planes de saneamiento; o la Disposición Transitoria Cuarta, según la cual las entidades serán suprimidas si en el plazo de tres meses habitual no presentan las cuentas.

Los representantes de la Feem también mantuvieron este lunes un encuentro en la Delegación del Gobierno de Madrid para abordar el recorrido de la manifestación que tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre y que partirá a las 12 de la mañana de la sede del Tribunal Constitucional para llegar hasta el palacio de La Moncloa.

Etiquetas
stats