Más del 40% de fármacos recetados en León ya son genéricos

ileon.com

Neobrufen, Gelocatil o Flumil serán simple ibuprofeno, paracetamol y acetilcisteína, que al fin y al cabo es lo mismo, pero sin marca. Este martes entra en vigor la nueva medida la generalización de la prescripción por principio activo, es decir según la sustancia activa del medicamento y no por el nombre propio de la firma que lo comercializa.

Según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, las nuevas medidas supondrán un ahorro de 35 millones de euros anuales para las argas de la administración autonómica. A esta cantidad, suma también los 48 millones de reducción de gasto registrado en enero y septiembre de 2011, con respecto al año pasado por el compromiso de los profesionales.

En León concretamente, el 34,16% de los medicamentos rectados en 2010 fueron prescritos por el principio activo y no por la marca. En lo que va de 2010 (hasta septiembre) los genéricos suponen un 45,45% de las recetas de los leoneses. La cifra no es desdeñable, pero de la comunidad ocupa el último lugar por la cola en la prescripción de estos fármacos.

Para facilitar y generalizar la prescripción por princpio activo se han difundido documentos informativos para los profesionales sanitarios. Para hacerlo más sencillo, existe una iniciativa que proponen las sociedades científicas y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad llamada isoaparencia, que plantea unificar el formato e imagen de una parte de los envases de medicamentos que tengan el mismo principio activo.

El decreto establece otras medidas de austeridad en la prestación farmacéutica, como una reducción del precio de algunos medicamentos, que pretenden aliviar la tensión financiera de los servicios de salud, junto con la optimización de la aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas de información sanitaria y la mejora de la coordinación de la atención sociosanitaria.

Misma seguridad

Según el Ministerio de Sanidad que dirige Leire Pajín, con la prescripción por principio activo se garantiza, “igual que hasta ahora”, la seguridad, la calidad y la eficacia de todos los medicamentos.

“El nombre del medicamento por su principio activo es lo que se estudia en las facultades de medicina, lo que se debate en las reuniones y congresos científicos y lo que se publica en las revistas y medios especializados”, señalaba el Ministerio de Sanidad el pasado jueves tras una reunión en Madrid de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Etiquetas
stats