Ecologistas de Asturias critican las investigaciones en León de las causas de muertes de oso pardo

Oso hallado muerto en Muniellos, de un disparo. / Foto: FOP

Lavozdeasturias.es

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha solicitado al Gobierno del Principado que en Asturias ante el hallazgo de osos muertos se amplíen los niveles de investigación que permitan determinar con claridad en la necropsia la causa de la muerte. La organización conservacionista así lo manifiesta en un escrito en el que recuerda la muerte de un oso en “extrañas circunstancias” en la localidad de las Llanas, en el municipio de Quirós.

Fapas apunta que técnicos especialistas en veterinaria forense cuestionan los “escasos análisis” realizados en necropsias de osos muertos en la Cordillera Cantábrica, y precisa que unidades forenses de prestigio internacional consideran que en la realización de las pruebas “no se han aplicado praxis correctas y adecuadas” para conocer con detalle la causa de la muerte.

Además, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha remitido a los parlamentarios de la Junta General los informes técnicos de equipos forenses especializados en determinar las causas de muerte de especies protegidas, como es el caso del oso pardo, para demostrar que “efectivamente existen criterios técnicos y científicos” que cuestionan las necropsias de los osos muertos.

Se da la circunstancia de que la crítica de Fapas se dirige a León, ya que es en la Facultad de Veterinaria, y en concreto en el departamento de Anatomía Patológica, de la Universidad de León donde se realizan las necropsias de los ejemplares que aparecen muertos en la Cordillera Cantábrica, las cuales recaen en las manos del actual rector, Juan Francisco García Marín.

Ha sido precisamente aquí donde se ha detallado la causa de la muerte del último oso pardo encontrado muerto, en Moal (Cangas del Narcea), el 9 de septiembre, en este caso muerto de un disparo y encontrado por unos turistas en una cuneta, cerca de la entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos. Las pruebas determinaron que el joven macho, de 102 kilos de peso, murió entre las 6.00 y las 13.00 horas de ese mismo día y que agonizó durante una o dos horas antes de fallecer.

Etiquetas
stats