El Ayuntamiento de León remolonea en la disolución del grupo de Podemos tras la expulsión del concejal tránsfuga Nicanor Pastrana

El concejal Nicanor Pastrana, expulsado de Podemos por pactar con el PSOE en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Las cosas de palacio van muy despacio en importantes asuntos internos que afectan a la composición del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León.

En concreto, éste dilata como puede en el tiempo, bajo excusas administrativas y técnicas, la disolución del grupo municipal de Podemos-Equo que desde el inicio del mandato conformaba su único concejal, Nicanor Pastrana, el cual ya fue expulsado de este partido hace casi tres meses. Por este motivo, no puede seguir representando a estas siglas, habiendo pasado además a ser un edil tránsfuga por quedarse con el acta que consiguió en la lista electoral morada y negarse a permitir que la ocupe la siguiente persona de la lista electoral.

Así se lo ha comunicado de manera formal la gerente nacional de Podemos al Ayuntamiento de León el pasado 1 de marzo, según ha podido confirmar ILEÓN y ratifican fuentes municipales.

Hay un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento de León ejecute la decisión de desvincular totalmente a Nicanor Pastrana del grupo municipal de Podemos -una decisión a la que el alcalde ya se negó hace más de un año- pero habiendo pasado ese plazo con creces el equipo de Gobierno que preside el alcalde del PSOE José Antonio Diez aún no ha resuelto nada en ese sentido.

Las mismas fuentes del Consistorio esgrimen con esta justificación que no se trata de una decisión política sino técnica, dado que la petición de Podemos ha sido revisada por la Secretaría General del Ayuntamiento. Aducen que ésta ha decidido recabar nueva documentación a este partido político sobre la expulsión de Pastrana y su situación, motivo por el que la decisión final no ha sido aún adoptada.

Por este motivo, Nicanor Pastrana continúa fuera ya de todo de plazo bajo el nombre de Podemos en el Ayuntamiento de León y sigue percibiendo su sueldo íntegro de dedicación exclusiva, sueldo que le fue puesto con mucha presteza en septiembre de 2019 para que lo pudiera consolidar aunque fuera a convertirse en tránsfuga.

Ocurrió en cuanto se supo que iba a pedirse su expulsión de Podemos precisamente por decidir formar parte del equipo de Gobierno con el PSOE en León, pacto que las bases de Podemos le ordenaron rechazar tras una consulta democrática, a lo que él se negó “unilateralmente” en redondo. Fue esta la causa principal, aunque de una larga lista que incluía, a juicio de su ya antiguo partido, razonamientos “fascistas”, desprecios a la etnia gitana o posicionamientos a favor de la prostitución.

Desde entonces, con su sueldo municipal correspondiente, Pastrana es concejal de Participación Ciudadana y noveno teniente de alcalde, con unidad de voto prácticamente unánime con el gobierno socialista en León.

Asuntos de dinero

Además de mantener aun fuera de todo plazo el grupo de Podemos, esta formación le recuerda al Ayuntamiento de León que desde su expulsión formal a efectos del 31 de diciembre de 2020, se desvincula totalmente de la contabilidad este grupo municipal, al que se le sigue pagando asignaciones económicas que suplementan el sueldo personal de Pastrana, y que incluso mantiene contratado su propio personal de confianza.

Se trata de no responsabilizarse, a efectos del Tribunal de Cuentas entre otros motivos, de lo que el edil tránsfuga haga con ese dinero público, además de recordarle el partido al Consistorio que Nicanor Pastrana “no está autorizado por Podemos a hacer uso de nuestra organización ni a actuar en nombre del partido, siendo considerado como tránsfuga, pues se le ha instado a abandonar su acta como concejal, negándose a tal efecto”.

Etiquetas
stats