El Entierro de Genarín 2018 volverá a rehuir la Plaza del Grano y saldrá de la Plaza del Conde Luna

El paso de Genarín en la edición del año pasado de su masiva procesión.

C.J.D.

El ya tradicional y masivo Entierro de Genarín, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo de la Semana Santa leonesa (es decir, el próximo 30 de marzo de 2018), volverá por segundo año a rehuir su habitual inicio desde la emblemática Plaza del Grano de León y saldrá, como el año pasado ya lo hizo, desde la Plaza del Mercado del Conde Luna.

Esta es la decisión que ya han adoptado oficialmente los responsables de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín y han confirmado a iLeon.com. Se trata no sólo de que dentro de un mes, cuando tendrá lugar esta masiva fiesta en honor al mítico pellejero leonés, es posible que continúen aún las polémicas obras de reforma de la Plaza del Grano que durante tantos años vio salir a la procesión y que mantienen este lugar aún vallado e inaccesible.

También se ha valorado que la experiencia de arrancar en la Plaza del Mercado, no demasiado lejos de la otra y muy cerca también de la céntrica Calle Ancha, ha sido valorada positivamente por los organizadores. Porque entre otras cosas, permite que la procesión discurra por casi idéntico recorrido que la tradicional: Calle del Conde Rebolledo, Calle Cascalerías y Plaza de Don Gutierre, para enlazar desde allí con su recorrido habitual, incluyendo las tradicionales paradas en la Calle de la Sal, Plaza de la Catedral y Carretera de los Cubos, lugar donde perdió cierta y violentamente la vida el protagonista de esta fiesta, y en cuya muralla medieval se realiza la ofrenda del orujo y las flores.

Cabe recordar que el horario de salida, como manda la tradición, es hasta cierto punto incierto, siempre pasada la medianoche y siempre después de la cena con que se agasajan y calientan motores, hígado e ingenio los miembros de la Cofradía.

Como parece razonable, también se repetirá este año el operativo municipal que ya puso en marcha el Ayuntamiento de León el año pasado en la Plaza del Grano, con un dispositivo especial de seguridad que proteja la Plaza del Grano impidiendo el acceso, con el fin de que no se celebre el ya no menos tradicional macrobotellón de seguidores, fieles y no tan fieles. Un botellón siempre ajeno a la Cofradía y que ya en 2017 se trasladó, de manera más o menos espontánea, al barrio de Eras de Renueva y el entorno del río Bernesga, idéntico lugar que suelen elegir los más jóvenes en las fiesta de San Juan y San Pedro de León, por ejemplo.

Etiquetas
stats