Proyecto ARTE: León y sus monumentos artísticos

Monumentos de León

Sofía Vega Santamaría, Inés Álvarez Fernández


El proyecto arte es proyecto educativo que se lleva a cabo en el colegio San Claudio a partir de 5º de primaria. En este se visita un monumento al trimestre; entre ellos están el centro de Interpretación romano de León, el Museo de León, la basílica de San Isidoro, la catedral de Santa María de Regla, la casa museo Sierra Pambley y por último el MUSAC. Y queremos que los conozcáis un poco más.

La Catedral de Santa María de Regla

La Catedral de Santa María de Regla, es uno de los principales atractivos turísticos de león. En el año 1205 se comienza la construcción de una de las mayores catedrales góticas de España, en el siglo XIX sufre una gran restauración. Una de sus mayores distinciones fue el obtener el primer bien de interés cultural declarado en España.

Centro de Interpretación de León Romano

El Centro de Interpretación romano de León, nos ofrece la oportunidad de   saber cómo era león en la época romana.

San Isidoro

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época.

Museo de León

Se encuentra en la Plaza Santo Domingo, El Museo de León, el más antiguo y nutrido de la provincia, fue fundado a partir de la desamortización decimonónica y del origen de la arqueología local. Abrió al público en 1869 en el convento de San Marcos y, desde entonces, como único museo de titularidad estatal en León, custodia, incrementa, investiga y difunde el patrimonio cultural mueble en manos públicas, el que nos pertenece a todos.

Sierra Pambley

La casa museo Sierra Pambley es un edificio construido en el siglo XIX enfrente de la catedral, es la sede Sierra Pambley León. Tanto la casa como la escuela pertenecieron a Segundo Sierra Pambley. Dentro de la casa podemos encontrar muebles muy antiguos, bajillas de sargadelos o alfombras de alto valor. Y una gran curiosidad es que al construir la casa botín, Gaudí se hospedó aquí y certificado que contenía el primer váter de León.

MUSAC

El musac es uno de los mayores museos de arte contemporáneo de Castilla y León. El edificio fue construido en el año 2005por el arquitecto Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Recibió los premios, Premio de Arquitectura Española en 2003 y el premio Mies Van Der Rohe en 2007. Dentro contiene algunas de las obras contemporáneas más importantes de momento.

 

 

Etiquetas
stats