Las empresas mineras Carbones Arlanza y Viloria ya han cobrado las ayudas 2013

Infobierzo.com

Las empresas mineras asentadas en El Bierzo han recibido los 1,6 millones de euros que quedaban pendientes de los fondos a la producción 2013 después de que este lunes la Hullera fuera la primera en recibirlos en cuenta. Una 'resurrección' por Semana Santa, y se cumple con el compromiso emitido por los responsables del Ministerio de Industria de abonar las ayudas en estos primeros días de 2013, tal como anunciaron en la última Mesa del Carbón.

Así, la Hullera Vasco Leonesa recibió este lunes el pago de los 15 millones de euros y la empresa anunció que procederá ya al pago de las nóminas de enero y febrero “en un plazo máximo de 48 horas”. La de marzo, y el pago a proveedores siguen pendientes, y apuntan a la solución final que “llegará cuando se normalice la venta de carbón a las eléctricas”, dado que sólo se han quemado el 20% de las toneladas que debieran haberse consumido a estas alturas de año según el decreto de incentivo al carbón autóctono.

Y este martes la tesorería de las bercianas recibe las mismas buenas noticias, puesto que en cuenta ya tienen ingresadas las asignaciones correspondientes a Carbones Arlanza (297.549 euros) y a Hijos de Baldomero García (1,3 millones de euros), esta última del grupo Viloria.

Fuera del reparto se han quedado las empresas del grupo Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico, en concurso y liquidación respectivamente, y Alto Bierzo, del grupo Viloria, también en proceso concursal y que además está pendiente de una modificación de la resolución de restricciones por garantía de suministro que permita un trasvase del cupo de HBG de Anllares a la central térmica de Compostilla I.

Etiquetas
stats