Las eléctricas retirarán todos los recursos

Efe

Las tres grandes eléctricas españolas Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola han decidido retirar todos los recursos que habían presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra el Real Decreto que incentiva el consumo de carbón autóctono.

La Junta de Castilla y León y la minería del carbón de León esperan la aplicación del Real Decreto para reanudar la actividad en el sector, afectado por numerosos expedientes de regulación de empleo al no consumir la centrales térmicas mineral nacional.

La decisión de las eléctricas se produce poco después de que pidieran ante el Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo levantar la suspensión cautelar contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el real decreto.

Una normativa que también recurrió a instancias europeas la Xunta de Galicia al entender que perjudica a las centrales térmicas gallegas de As Pontes y Meirama que están adaptadas para la quema del carbón de importación.

En España, la Audiencia Nacional decidió levantar a principios de enero la medida que suspendía de forma “cautelarísima” el desarrollo del Real Decreto del carbón, mientras que el Supremo también dio luz verde a la entrada en vigor de la norma.

La retirada de los recursos de las eléctricas españolas en los tribunales de Europa y España tiene lugar veinte días después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, advirtiera a las compañías de que debían hacerlo en el plazo que les había fijado el Gobierno.

“Les dimos un plazo y esperamos que empiecen a hacerlo. Si no cumplen el plazo, saben lo que va a pasar”, dijo Sebastián.

No obstante, a pesar de la postura de las eléctricas, la entrada en vigor del Real Decreto está pendiente de si finalmente la Xunta de Galicia pide en la UE que se levanten las cautelares contra la norma.

El grupo popular en el Parlamento de Galicia señaló el pasado viernes la disposición de la Xunta a retirar el recurso si se garantiza la libertad de producción de las térmicas gallegas y que no habrá efectos negativos para el sector del transporte y portuario.

Pero la normativa tiene otro frente abierto en Europa ya que las organizaciones ecologistas Greenpeace, ClientEarth y WWF han solicitado hoy al Tribunal de la UE participar en el proceso contra el Real Decreto español que subvenciona el uso del carbón nacional en la producción eléctrica hasta 2014.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha iniciado el procedimiento para aplicar este real decreto, con la publicación en el BOE de una resolución que fija las cantidades de carbón autóctono que se deberá consumir en 2011.

Etiquetas
stats